Hoy es 28 de Noviembre de 2024

www.elisntante.com.mx.- Traficantes latinoamericanos de cocaína podrían estar utilizando submarinos para trasladar droga a través del Océano Atlántico hacia Europa, dijo el lunes un funcionario de alto nivel durante una conferencia que busca detener el flujo de estupefacientes a través de Africa.

Alexandre Schmidt, jefe de la sucursal en Africa occidental de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen, señaló que se sabe que los cárteles de las drogas ya han usado submarinos desde Sudamérica y y la costa del Caribe. Aunque no se han decomisado submarinos en aguas del occidente de Africa, existe evidencia anecdótica que sugiere que también se están utilizando en esa área, agregó.

"No estamos hablando de navíos militares, sino de embarcaciones más pequeñas que pueden ser compradas libremente en el mercado internacional por cualquiera que tenga un par de millones de dólares para gastar", dijo Schmidt, quien habló durante la sesión inaugural de un comité de política llamado Iniciativa Costa de Africa Occidental.

La iniciativa fue lanzada en el 2009, después que un reporte de la ONU mostró un auge en el flujo ilícito de cocaína a través de la región, superando incluso el producto interno bruto de algunas de las naciones por las que se trafica la droga.
Africa occidental se convirtió en un punto de escala para los cárteles de las drogas después de que comenzó a disminuir la demanda en el norte del continente al mismo tiempo que se incrementaban los precios en Europa, impulsando a los traficantes a cambiar su operación.
Debido al incremento de controles marítimos y en aeropuertos en Europa, los traficantes necesitaban encontrar un punto intermedio.
Los cárteles aprovechan instituciones corruptas y una aplicación indolente de la ley, y en algunos países africanos operan con la complicidad de las familias gobernantes.