Hoy es 26 de Abril de 2025

En rueda de prensa la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que busca proteger la vida del feto humano desde el momento en que se detecta actividad cardiaca, lo cual puede ocurrir desde las seis semanas de gestación.
En ese sentido el diputado Carlos Olson San Vicente, y la diputada Xóchitl Contreras, anunciaron que la propuesta tiene como base fundamentos éticos, jurídicos y científicos, y enfatizó que en ningún caso se propone criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

"Esta iniciativa busca armonizar la legislación estatal con los alcances de la normativa federal. Aunque la legislación nacional despenaliza la práctica del aborto, no establece un límite temporal claro, por lo que es necesario definirlo a nivel local", explicó Olson.

De acuerdo con el legislador, el latido del corazón fetal puede detectarse desde los 22 días después de la concepción mediante electrocardiograma, y a partir de las ocho semanas con métodos no invasivos. Por esta razón, la fracción panista propone establecer una temporalidad de seis semanas para permitir abortos voluntarios en la legislación de Chihuahua.

En la presentación de la propuesta estuvieron presentes todos los diputados del PAN en el Congreso local, así como la presidenta estatal del partido, Daniela Álvarez, quienes respaldaron la iniciativa como una medida necesaria para dar certeza jurídica y coherencia legislativa.

Cabe recordar que, en 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la interrupción del embarazo podía realizarse hasta las 12 semanas de gestación. Actualmente, la legislación federal permite que las mujeres soliciten abortos voluntarios en instituciones públicas, sin establecer un plazo específico a nivel nacional.