Hoy es 28 de Noviembre de 2024

El presidente electo Barack Obama anunció ayer el nombramiento de los titulares de energía y ambiente, que según dijo reflejan su determinación de enfrentar rápidamente al calentamiento global y desarrollar formas alternativas de energía.

Obama se comprometió a "dejar atrás nuestra adicción por el petróleo y crear una nueva economía híbrida".

El presidente electo seleccionó a Steven Chu, físico ganador del premio Nobel, como secretario de Energía, y a Carol Browner, cercana al ex vicepresidente Al Gore, para que dirija un consejo de la Casa Blanca sobre energía y clima.

Browner encabezó la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) durante el gobierno de Bill Clinton.

Por otra parte, un funcionario del equipo de transición de Obama dijo que el senador por Colorado, Ken Salazar, de ascendencia mexicana, será nombrado secretario del Interior esta semana.

Salazar es un senador estatal en su primer periodo, quien se ha dado a conocer por el manejo de tierras públicas y cuestiones de energía. Encabezó el Departamento de Recursos Naturales de Colorado de 1990 a 1994. El Departamento del Interior tiene el control de los recursos energéticos y la protección al medio ambiente, supervisa las perforaciones petroleras en terrenos públicos y maneja los parques y reservas naturales del país.

Chu es director del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Berkeley, California, y es un importante defensor del desarrollo de nuevas fuentes de energía a fin de reducir los gases que generan el efecto invernadero.

Asimismo anunció la selección de Lisa Jackson, ex jefe de la agencia ambiental de Nueva Jersey, como administradora de la EPA.

Por otra parte, fuentes cercanas al proceso dijeron que Obama eligió al jefe del sistema escolar de Chicago, Arne Duncan, como secretario de Educación.