El gobierno de Estados Unidos rechazó hoy que exista una campaña contra México, aunque defendió la emisión de su alerta de viajes a ese país debido a la violencia asociada al narcotráfico en varias ciudades mexicanas.
"No existe una campaña contra el gobierno mexicano", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, en declaraciones a la prensa.
"Tenemos preocupación por la violencia en la frontera. El gobierno mexicano está muy preocupado por eso. Está tratando de hacer lo que puede para detener la violencia", apuntó el vocero.
Wood hizo alusión a recientes declaraciones de funcionarios mexicanos y estadunidenses sobre la situación de la violencia en México, y reconoció que siempre habrá este tipo de asuntos entre los dos países, como lo existen con otros socios de Estados Unidos.
"Tratamos de resolver estas diferencias de la mejor manera que podemos", dijo Wood.
El director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, señaló el martes pasado que los cárteles de las drogas han impedido que el gobierno mexicano gobierne efectivamente algunas partes del país.
En respuesta, el presidente mexicano Felipe Calderón calificó como falsas y absurdas las sugerencias de que haya territorios ingobernables en México.