El aeropuerto internacional de Tokio-Narita, a las afueras de Tokio, informó de la cancelación de al menos 16 vuelos y de que continua cerrada una de sus dos pistas después del accidente de un avión de carga en el que murieron sus dos tripulantes.
Según dijo a Efe una portavoz del aeropuerto, la pista A del aeropuerto, la que se utiliza para los aviones más grandes, se mantiene cerrada por un tiempo no definido.
Las dos víctimas mortales del accidente son el piloto de 54 años y el copiloto de 49, ambos estadounidenses, según la cadena de televisión pública NHK.
La Policía de Narita no ha confirmado aún la identidad de los fallecidos, pero dijo a Efe que investigará el motivo del accidente en colaboración con el Comité de Accidentes Aéreos de Ministerio de Transporte de Japón.
Por el momento se desconoce la causa del siniestro, pero la NHK apuntó al fuerte viento que había en la zona en el momento del aterrizaje, que llegó a alcanzar los 72 kilómetros por hora.
Un observatorio meteorológico cercano al aeropuerto de Narita, a 65 kilómetros al este de Tokio, avisó anoche a las aerolíneas de la posibilidad de fuertes ráfagas de viento, informó hoy Kyodo.
El observatorio local se puso en contacto con las compañías aéreas y otras empresas del sector para avisarles de fuertes ráfagas de viento cortante que cambiaban rápidamente de dirección y velocidad desde la noche del domingo.
El avión de carga siniestrado, un MD-11 de la empresa de paquetería FedEx, procedía de Cantón (China) y se estrelló sobre las 6:50 hora local (21:50 GMT del domingo) al aterrizar en la pista del aeropuerto, tras lo que se incendió.
Imágenes de la televisión pública NHK mostraron el aparato de FedEx casi completamente calcinado y mientras los Bomberos trataban de sofocar las llamas, lo cual sólo fue posible poco después de las 9:00 hora local (00:00 GMT).
Al aterrizar, el avión se posó sobre sus ruedas traseras, dio con el morro en la pista y se tumbó sobre el lado izquierdo antes de estrellarse e incendiarse, según se aprecia en las imágenes captadas por televisión.