Hoy es 06 de Octubre de 2024

www.elinstante.com.mx.- El gobierno estadounidense incrementó las medidas de seguridad para el transporte aéreo mientras se preguntaba cómo los extensos sistemas de prevención no pudieron frenar a un joven nigeriano de 23 años que intentó hacer explotar un avión de Northwest cuando llegaba a Detroit.

El sospechoso, Umar Farouk Abdulmutallab, que dijo haber sido entrenado por al-Qaida, fue acusado el sábado de intentar destruir el avión al tratar de detonar un explosivo poderoso. Apenas un mes atrás, su padre les había advertido a funcionarios estadounidenses que estaba preocupado por las creencias religiosas del joven.

Aeropuertos de todo el mundo reforzaron su seguridad un día después del atentado fallido y muchos pasajeros han tenido que soportar cacheos adicionales antes de abordar y permanecer en sus asientos sin almohadas ni frazadas durante la última hora de los vuelos.

Asesores del presidente Barack Obama están revisando cómo se usan las listas de vigilancia de sospechosos de terrorismo, según dijeron funcionarios que pidieron no ser identificados.

La acusación del Departamento de Justicia contra Abdulmutallab dijo que éste tenía un artefacto con un explosivo de alto poder pegado al cuerpo. Agregó que cuando el avión se aproximaba a Detroit el viernes, el acusado activó el dispositivo, pero provocó un incendio en vez de una explosión.

De acuerdo con la declaración, un análisis preliminar muestra que el dispositivo contenía pentaeritritol (PETN), el mismo compuesto utilizado por Richard Reid, que fracasó al intentar destruir un vuelo trasatlántico en el 2001 con explosivos ocultos en sus zapatos y hoy está en prisión.

La investigación llegó hasta Londres, donde agentes de la Policía Metropolitana cerraron el sábado una calle de un barrio elegante del centro de la ciudad para, según una vocera, hacer allanamientos relacionados con el atentado.

El University College de Londres dijo que Abdulmutallab fue alumno allí entre septiembre del 2005 y junio del 2008. En Nigeria, el padre del joven dijo que éste había estudiado en Inglaterra, pero luego se dedicó a viajar.

Funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que en noviembre el padre, un importante funcionario bancario nigeriano, acudió a la embajada de Estados Unidos en la capital, Abuja, preocupado por las creencias religiosas de su hijo.

Sin embargo, dijo un funcionario, el padre no tenía detalles específicos que hubieran llevado a colocar a Abdulmutallab en una lista de personas que no deben tomar vuelos comerciales ni en una que requiera revisiones de seguridad adicionales en los aeropuertos.

El joven aparecía en una base de datos del Centro Nacional contra el Terrorismo de Estados Unidos que contiene unos 550.000 nombres de personas con vínculos presuntos o confirmados con organizaciones terroristas, dijo un funcionario que pidio permanecer anónimo. Estar en la lista no impide volar a Estados Unidos.

Abdulmutallab aseguró que recibió entrenamiento y órdenes de integrantes de al-Qaida en Yemen, según un funcionario de seguridad. Pero varios funcionarios dijeron que esta afirmación aún no se ha verificado.

IntelCenter, una empresa que sigue mensajes de extremistas en internet, señaló que el 21 de diciembre se publicó un video en que un miembro de al-Qaida en Yemen advertía de un atentado a punto de ocurrir en Estados Unidos, durante un funeral de extremistas que murieron en un ataque aéreo.