Organismos de Naciones Unidas estimaron que al menos 11.3 millones de personas fueron afectadas por el tifón Haiyan, por lo que ante la magnitud de la tragedia el organismo lanzó un llamado humanitario de 301 millones de dólares para fondear sus operaciones de socorro.
De los 11.3 millones de afectados por el tifón, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que 40 por ciento son niños y alertó que un tercio de ellos padecen malnutrición crónica por lo que necesitan urgentemente alimentos, agua potable, saneamiento y medicinas.
Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.
En rueda de prensa conjunta en Ginebra la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, subrayó que "en estos momentos la prioridad es alimentos, agua potable e higiene" y reconoció que el mayor desafío para poder distribuir la ayuda es el acceso a ciertas zonas en las que es imposible llegar por la magnitud de la destrucción.
Este martes llegará a Filipinas un avión de UNICEF con 60 toneladas de ayuda, incluyendo tiendas de campaña, medicamentos y sistemas para purificar el agua, pero es difícil poder coordinar la ayuda por la gran cantidad de pequeñas islas devastadas en un país que está formado por 7,100 islas, explicó.
Los expertos siguen evaluando el desastre que dejó el tifón
Por su parte, el portavoz de la Oficina de la ONU de Coordinación Humanitaria (OCHA), Jens Laerke, señaló que dentro de las personas afectadas por el tifón, al menos 673 mil perdieron sus hogares y se encuentran desplazados, pero "los números pueden cambiar conforme se tenga un mejor entendimiento de la situación".
Laerke llamó al público en general a visitar el sitio web de OCHA en donde se pueden encontrar las indicaciones para que los interesados puedan hacer donaciones para los afectados las cuales no necesariamente tienen que ser económicas pues hay muchas otras formas de ayudar.
Mientras tanto la Unión Europea anunció que destinará una ayuda adicional de 13,440,654.68 dólares (10 millones de euros) para rehabilitar las zonas afectadas por el paso del tifón Haiyan el pasado jueves y viernes.
El Ejecutivo comunitario espera que estos fondos contribuyan al "socorro y rehabilitación" en las áreas afectadas "en la mayor brevedad de tiempo posible".
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, indicó durante una visita a Filipinas que la UE ya trabaja para gestionar la crisis provocada por la catástrofe natural.
"Nos gustaría no hacer diferencias entre la ayuda de emergencia y las acciones a largo plazo, y trabajaremos estrechamente con el Gobierno y otras entidades para el desarrollo", señaló Piebalgs en Manila, según el comunicado de la CE.