Un total de 48 gobernadores indígenas se reunieron ayer en la cabecera municipal de Guachochi para iniciar los trabajos de estudio a la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, y con ello construir el Reglamento de la misma, a fin de que su contenido sea de total respeto a sus usos y costumbres.
En un trabajo conjunto, la Coordinación Estatal de la Tarahumara y el Congreso del Estado han organizado una serie de reuniones con gobernadores rarámuris para leer y explicar uno a uno los artículos de la Ley en cuestión y a partir de ello generar el reglamento, el cual se busca esté validado y respaldado por los habitantes de la Sierra Tarahumara.
Don Marcelino Durán, gobernador en la comunidad de Humariza, Nonoava comentó "me siento contento de que nos tomen en cuenta y nos pidan opinión porque somos autoridades para defender a nuestra gente, y está bien que tomen en cuenta nuestros derechos".
Mientras que el señor Anselmo Cruz, de Agua Zarca, Guachochi aseguró "las ideas están quedando muy claras porque también podemos hablar en nuestro idioma y así sí les vamos a poder decir a nuestros hijos, gentes y comunidades de qué se trata, cómo se va a trabajar y qué significa el reglamento".
Las reuniones cuentan con la participación de traductores, maestros indígenas y se extienden lo necesario hasta desahogar todas las dudas; en ese tiempo, la Coordinación Estatal de la Tarahumara se encarga de proporcionar alimento y hospedaje a los gobernadores participantes.
Durante el encuentro de ayer en Guachochi, los gobernadores indígenas recibieron la visita del Subsecretario de SEDESOL, Javier Guerrero García, quien se encontraba en gira de trabajo en dicho municipio, acompañado Secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo Díaz; el delegado de SEDESOL, José Luis de la Madrid; el delegado del CDI, Martín Solís; el Vocal Ejecutivo de la CET, Miguel Ángel González y el alcalde de Guachochi, José Acosta.