Cada vez más empresas del sector tecnológico están adoptando el estándar conocido como HTML5 para sus servicios de videos, audio, videojuegos o aplicaciones; siendo Adobe Flash uno de los mayores afectados por esta tendencia.
Este nuevo estándar, cuyo nombre original es HyperText Markup Language 5, comenzó a crearse en 2004 por una comunidad interesada en hacer "evolucionar" a la web, y desde entonces ha sido actualizado al añadirle nuevas herramientas.
Por ejemplo, permite reproducir audio y video sin necesidad de complementos, el poder dibujar directamente en la pantalla del navegador, integrar aplicaciones web con los sistemas operativos y mejorar los gráficos de las páginas para tener imágenes en segunda y tercera dimensión.
Son varias las empresas que ya usan HTML5 para el mercado de video y audio, la mejor muestra es Google porque todos sus videos de YouTube usan ese lenguaje por defecto en navegadores como Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox; algo similar ocurre con Vimeo y Netflix.
Microsoft, Intel y Mozilla son otras de las empresas que están impulsando este lenguaje entre los desarrolladores particularmente móviles con resultados moderados.
Lo que más llamó la atención en los últimos días es que Mozilla bloqueó en su navegador Firefox el uso de Flash hasta que la empresa liberara un parche para todas las vulnerabilidades que tiene el software y que no eran conocidas hasta que se filtraron documentos de la empresa que vende herramientas de espionaje Hacking Team.