Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Las fuerzas Federales de Apoyo desplegadas en Torreón se enfrentaron hoy a cuatro presuntos policías municipales –dos de los cuales resultaron heridos– y luego detuvieron 14 agentes presuntamente al servicio del cártel del Golfo y de la banda de Los Zetas. También decomisaron seis patrullas de la corporación local.

Inicialmente se habló de muertos, pero Fausto Destenave Kuri, secretario de seguridad pública del estado, lo negó.

Una fuente señaló que a las 2:30 horas los federales se enfrentaron a los cuatro ocupantes de una camioneta en la cual viajaban dos policías que resultaron lesionados. Los cuatro huyeron pero abandonaron el vehículo.

Al revisar la unidad, los militares encontraron droga, granadas de fragmentación, dos rifles de asalto y un radiotransmisor conectado con la frecuencia de la policía municipal, a través del cual presuntamente los agentes informaban a los narcotraficantes sobre los movimientos de integrantes del Ejército Mexicano y de las Fuerzas Federales de Apoyo.

La fuente dijo que los federales utilizaron el radiotransmisor y se hicieron pasar por delincuentes, a quienes los policías municipales recomendaron una ruta a seguir para no topar con el operativo federal.

Los federales solicitaron el número de la unidad y posteriormente la ubicaron. Ahí detuvieron a los dos primeros policías y emplearon la misma estrategia para detener al resto de los uniformados.

Los detenidos, consignados al Ministerio Público Federal, son: Alma Verónica Ríos Riojas, Luis Humberto Morfín, Diego Alfredo González, Noel Alberto Guerrero, Cristian Eduardo Gallardo, Francisco Javier Recio Rosales, Miguel Ángel Álvarez Amaya, José Luis Padilla, Isidro Pinales López, José Ángel López Hernández, Guillermo Sarabia, José Israel Navarro Cortés, Rolando Delgado Flores y Juan González Vásquez.

Hace menos de dos semanas otros 35 policías de Torreón fueron arrestados tras enfrentarse a tiros con agentes federales que los sorprendieron mientras escoltaban una camioneta cargada con droga y tripulada por zetas. Todos están presos en Torreón.