Hoy es 06 de Octubre de 2024

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detectó y confirmó científicamente la siembra de maíz genéticamente modificado en 70 hectáreas de Valle de Cuauhtémoc en Chihuahua.

Así inicia la información difundida este fin de semana por el periódico Reforma, en donde se añade que "la Secretaría de Agricultura sostuvo que se trata del primer caso comprobado de presencia de organismos genéticamente modificados en un cultivo comercial de maíz en México y aseguró que procederá jurídicamente contra quienes resulten responsables".

La oficina sanitaria señaló en un comunicado que "el cultivo de maíz genéticamente modificado no está permitido actualmente por la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, por lo que se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de la siembra para evitar el aprovechamiento comercial del producto".

Y agrega: "En los siguientes días se ampliarán los trabajos de investigación con el propósito de identificar el origen de la internación o del mecanismo de comercialización de las semillas de maíz genéticamente modificadas".

Asimismo advierte en el comunicado que continuarán los trabajos de inspección y verificación en diversas regiones del país.

Según el diario Reforma, "la especialista Cristina Barros se congratuló por la decisión de la Sagarpa de proceder legalmente contra los responsables de la siembra de maíz transgénico en una zona que, remarcó, es muy importante en materia de diversidad genética del maíz".

"El hecho es grave por la posible contaminación de maíces en la zona rarámuri, que es centro de origen y diversidad de maíz. Se ha detectado que el maíz se cultiva ahí desde hace más de 4 mil 500 años", comentó en entrevista con Reforma la especialista.

Añade la información que, según Cristina Barrosm, "en la zona rarámuri existen ecosistemas extremos, desde la sierra montañosa con fríos intensos hasta el clima semitropical en las barrancas, pero en ambos hay maíces adaptados a esas condiciones".

"Quienes estamos interesados en la conservación del maíz como patrimonio de los mexicanos vigilaremos que de verdad se cumpla la ley", indicó.