Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Luego de atravesar la Barranca de Sinforosa, y a 13 días de trayecto, medio centenar de arrieros y carretoneros que custodian barras de plata, llegaron a las 17 horas de hoy a la comunidad de El Charco, municipio de Chihuahua, donde serán recibidos con una elotada, peleas de gallos y fiesta popular.

Para el día de mañana, la caravana de la Plata llegará al Palomar a las 17 horas donde descansarán y el sábado próximo arribarán a la Casa Chihuahua, antiguo Banco Minero, para descargar el precioso mineral, donde serán recibos por la Banda de Música y la Compañía de Danza del Municipio de Chihuahua, así como personajes de finales del siglo XIX.

El dirigente de la caravana, maestro carpintero, Carlos Granados, dijo en rueda de prensa que después de haber cruzado la barranca La Bufa, la comitiva ha marchado a paso tranquilo a lo largo de más de 400 kilómetros de distancia entre Batopilas y la Ciudad de Chihuahua.

Carlos Granados, originario de Batopilas y descendiente de quien fuera el encargado de la Ruta de la Plata en 1890, comentó que él mismo construyó las 5 carretas con las cuales se traslada el mineral desde el poblado de Carichí.

Explicó que para salir de Batopilas, cada mula era cargada con 2 barras de plata, cuyos lingotes pesaban más de 30 kilos. Sin embargo, al llegar al poblado de Carichí, a más de 100 kilómetros de distancia de Batopilas, el mineral era cargado en carretas.

A cada poblado de la Sierra, los indígenas y campesinos de este trayecto que involucra a varios municipios aledaños de Cuauhtémoc, salían a recibirlos y se unían a la caravana.

Recordó que cuando marchaban por la carretera Cuauhtémoc Chihuahua, los automovilistas detenían la marcha para observar la caravana.

Por su parte, el profesor Bernardo Torres, Presidente del Comité Regional de Cuauhtémoc, "Tres siglos, 3 fiestas" comentó que la caravana "La ruta de la Plata" ha sido todo un éxito y que ha significado un gran esfuerzo de coordinación entre varios municipios de la sierra de Chihuahua y del Comité estatal "Tres siglos, Tres fiestas".

Invitó a los ciudadanos de Chihuahua a disfrutar de este espectáculo el sábado por la mañana durante la entrega de las barras de plata en el antiguo Banco minero de los Terrazas, junto a la Plaza de Armas.

El cronista de la ciudad, Rubén Beltrán, calificó a la "Caravana de la Plata" como un evento "que llegó para quedarse", ya que revive una parte de la historia de la ciudad de Chihuahua en 1880, cuando llegó a la capital el empresario neoyorquino, Robert Shepert quien se dirigió a Batopilas con un gran equipo para explorar y explotar la plata.

A raíz de su éxito empresarial, la plata de Batopilas fue conocida en todo el mundo y a la vez, ganó reconocimientos mundiales por su pureza.