El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que la soya reduce el colesterol en la sangre, disminuyendo los riesgos cardiacos, fortalece los huesos ayudando al crecimiento, disminuye el daño renal y las molestias de la menstruación.
Juan Gerardo Bernal Lujan, especialista en Nutrición del Hospital Regional 66 de Ciudad Juárez, Chihuahua, explicó que las soya es de origen asiático, es un grano que forma parte del grupo de las leguminosas, como el frijol o las habas.
Dijo que debido a la cantidad de nutrientes que contiene, por su sabor neutro, se le puede agregar a gran variedad de platillos de pollo, cerdo o longaniza, y su costo es bajo.
Mencionó que la soya es una excelente alternativa para proporcionar a toda la familia los nutrientes que requieren, sin las desventajas de otros alimentos que contienen grasa animal proveniente de la carne.
Como ejemplo, Bernal Lujan compartió una de las varias recetas que se pueden aprovechar, se trata del Ceviche de Soya, sólo se necesita soya texturizada, una lata de atún, jitomate, cebolla, cilantro, salsa catsup y galletas saladas.