Hoy es 06 de Octubre de 2024

Una foto del ex gobernante cubano Fidel Castro junto al metropolita Kiril Gundajaev, en La Habana, fue divulgada en la página oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde el pasado mes y comenzó a circular la noche del lunes en internet.

La fotografía de Castro, de 82 años, fue tomada el 20 de octubre durante el encuentro sostenido entre Castro y Gundajaev, quien visitó la isla para inaugurar una Catedral Ortodoxa en el casco histórico de la capital.

Los medios oficiales cubanos reportaron ampliamente la estancia del líder religioso en Cuba y mostraron fotografías de su encuentro con el actual mandatario, Raúl Castro, pero evitaron publicar la imagen del encuentro con Fidel Castro.

La fotografía constituye la más reciente imagen del convaleciente líder que se conoce después de que los medios cubanos divulgaran fotos de su entrevista con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a finales de enero.

El historiador cubano Emilio Ichikawa fue el primero en colgar la foto en su blog la tarde del lunes.

"En realidad fui afortunado de que un lector me alertara sobre la existencia de la fotografía´´, relató Ichikawa, columnista de las páginas de El Nuevo Herald.

Tras sus pasos siguieron otras bitácoras digitales dedicadas al tema cubano. El programa María Elvira Live, que transmite la cadena local Mega TV, mostró también la imagen de Castro en su edición del lunes.

Tras su visita a la isla, el metropolita Gundajaev, jefe del Departamento de Vínculos Eclesiásticos Exteriores del Patriarcado de Moscú, dijo que había visto a Fidel Castro "lúcido pero algo débil´´.

La imagen muestra a Castro más delgado que en ocasiones anteriores y sosteniéndose del brazo del visitante ruso.

Gundajaev inauguró calificó de "acontecimiento histórico´´ la apertura del primer templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana y aseguró que abrirá "una nueva página en las relaciones´´ entre Cuba y Rusia.

"Cuatro años atrás, con el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro, pusimos la primera piedra [de la Catedral de Nuestra Santa Señora de Kazan] y pasados cuatro años ya está construido´´, declaró el metropolita de Smolenks y Kaliningrado.

Con sus cinco cúpulas doradas en forma de bulbo coronadas por la Santa Cruz, la Catedral es un edificio blanco que ocupa un área de 1,200 metros cuadrados frente al mar, y la obra más compleja ejecutada en la Habana Vieja por la Oficina de su Historiador, Eusebio Leal.