Hoy es 06 de Octubre de 2024

La Secretaría de Hacienda está evaluando opciones para ajustar la política de precios a las gasolinas, tras la caída de la cotización del petróleo, admitió Agustín Carstens.

El titular de la SHCP dijo que sí hay posibilidades para ajustar los precios de los combustibles.

"La perspectiva es que si los precios del petróleo están bajos, los precios de la gasolina deberían mantenerse bajos. Estamos conscientes de que el precio de las gasolinas en algunas partes del país, y sobre todo el de la Premium, es igual o ligeramente superior al de algunas regiones en Estados Unidos. Sin embargo, todavía existe un rezago muy importante en el precio del diesel, de tal manera que se pueda ofrecer a menor costo el combustible a la población sin incurrir en un gasto adicional", dijo el funcionario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "está evaluando opciones sobre cómo se debe ajustar la política de precios a las gasolinas", lo cual dará a conocer "en la medida en que se tenga la certeza de que sea sostenible", afirmó Agustín Carstens en conferencia de prensa, al comentar sobre la necesidad de las coberturas petroleras.

"Ciertamente nuestro deseo es que ese estrechamiento entre los precios de las gasolinas se logre, que se dé esa convergencia, y una vez que tengamos certeza de que esto es sostenible, sí, ajustar nuestra política de tal manera que le podamos ofrecer los menores precios posibles de gasolina a la población sin incurrir en un gasto adicional", apuntó el funcionario.

Dijo que hay buenas perspectivas para ajustar los precios de los combustibles. "La perspectiva es que si los precios del petróleo están bajos, los precios de la gasolina deberían mantenerse bajos. Estamos conscientes de que el precio de las gasolinas en algunas partes del país, y sobre todo en la Premium, es igual o ligeramente superior al de algunas regiones en Estados Unidos. Sin embargo, todavía existe un rezago muy importante en el precio del diesel, de tal manera que se pueda ofrecer a menor costo el combustible a la población sin incurrir en un gasto adicional".

No obstante, el secretario de Hacienda dijo que teniendo en mente este entorno de volatilidad, lo que se debe hacer en las próximas semanas es ver cómo se comportan los precios y si realmente se ha alcanzado una situación sostenible en el tiempo, entonces se lo hará saber a la población.

Comentó que se está pasando por un momento de extrema volatilidad en los precios de los combustibles, así como en el tipo de cambio. Esto tiene que ver, dijo, porque al fijar el precio utilizando como base la cotización internacional, y sobre todo al tener que importar más de la mitad de la gasolina que se consume en México, el costo de adquisición se vuelve una referencia inevitable.