Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Pepsi Bottling Group Inc. anunció este martes que cerrará tres plantas y 30 centros de distribución en México como parte de un plan de reestructuración que afectará a más de 3 mil empleos en varios países.

La productora y distribuidora de bebidas de la marca Pepsi-Cola más grande del mundo dijo que con el paso del tiempo eliminará 700 rutas de distribución en México, y que esos cambios afectarán aproximadamente unos 2 mil 200 empleos.

La embotelladora también redujo su perspectiva de ganancias globales para todo 2008.

Dijo que refinará su organización de venta y servicio, bajará sus gastos generales y administrativos, hará más eficaz su cadena de suministros y modificará sus planes de jubilación en Estados Unidos y Canadá.

La compañía anunció que cerrará cuatro plantas en Estados Unidos, con lo que se verán afectados unos 750 trabajos.

En Europa, Pepsi Bottling afirmó que "agilizará su organización", afectando a aproximadamente 200 empleos.

La compañía dijo que probablemente ahorrará entre 150 y 160 millones de dólares al año una vez que se complete la reestructuración. Pepsi Bottling espera ahorrar en 2009 por lo menos 70 millones de dólares.

Dijo esperar que el costo del programa represente cargos de entre 140 y 170 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, la embotelladora dijo que reportará un cargo de entre 80 y 100 millones de dólares, equivalentes a entre 27 y 32 centavos de dólar por acción.

Además de los cargos por reestructuración, la compañía dijo que reportará un cargo por deterioro de 1.25 dólares por acción relacionada con sus negocios en México, debido a una reducción en el valor del negocio del agua embotellada.

Para 2008, la compañía espera ahora una ganancia ajustada para el ejercicio económico de entre 2.20 y 2.26 dólares por acción. Previamente, la compañía había estimado una utilidad ajustada de 2.32 a 2.38 dólares por acción durante el año.