El químico mexicano Mario Molina fue designado como miembro del equipo de transición de Obama como co-líder de los planes para desarrollar la política de ciencia y tecnología del nuevo gobierno. Molina, nacido en México, naturalizado estadunidense y ganador del Premio Nobel de Química en 1995, es actualmente profesor del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California en San Diego (UCSD).
Molina, de 65 años, es reconocido como uno de los precursores en la investigación sobre la formación de un hoyo en la capa de ozono sobre la Antártica. El galardón Nobel fue en parte un reconocimiento a su trabajo para clarificar la amenaza que representa los gases de clorofluorocarbono (CFC). Se espera que su presencia en el equipo de Obama ayude a moldear las políticas del nuevo gobierno para ayudar a mitigar el impacto del calentamiento global, de acuerdo con la USCD. El anuncio fue hecho en el marco de un mensaje enviado ayer por Obama a la Cumbre sobre Cambio Climático que tiene lugar en Los Ángeles con 600 científicos, y en el que prometió "un nuevo capítulo de liderazgo de EU sobre cambio climático".
El anuncio fue hecho en el marco de un mensaje enviado ayer por Obama a la Cumbre sobre Cambio Climático que tiene lugar en Los Ángeles con 600 científicos, y en el que prometió "un nuevo capítulo de liderazgo de EU sobre cambio climático". "Pocos de los desafíos que enfrenta EU y el mundo son más urgentes que combatir el cambio climático... pero con frecuencia, Washington ha fracasado en demostrar el mismo tipo de liderazgo. Eso cambiará cuando asuma la presidencia", ofreció Obama, que designó además a Peter Cowhey, otro miembro de la facultad de UCSD, como colíder del equipo de transición para la integración de la nueva representación institucional de la Casa Blanca. "Esto es un buen signo de la nueva administración de buscar más allá de la infraestructura de Washington para encontrar la experiencia, el talento y la sabiduría de Peter Cowhey y Mario Molina’, destacó la rectora de UCSD, Maryw Anne Fox. Ni Molina ni Cowhey estuvieron de inmediato disponibles para entrevistas.
Por otra parte, el jurista negro Eric Holder podría ser convocado por Obama para ocupar el cargo de secretario de Justicia, señaló ayer el semanario Newsweek en su edición online, para añadir que "Obama le propuso el cargo, y él aceptó". Ex viceministro de Justicia bajo el gobierno de Bill Clinton se ganó la fama de ser un decidido combatiente contra la corrupción en la administración pública.
Las autoridades estadunidenses calculan que unos cuatro millones de personas acudirán el 20 de enero a la ceremonia de toma de posesión de Obama, una cifra que bate todos los récords, según informó ayer The Washington Post.
Obama quiere que participen en la celebración tantas personas como sea posible, señaló el alcalde de Washington, Adrian Fenty, citado por el diario. La jura del cargo, para la que se repartirán gratis 240 mil tickets, tendrá lugar ante el Capitolio. Posteriormente habrá un desfile desde allí a la Casa Blanca, aunque sólo una parte de los curiosos podrán presenciar la ruta. Hasta ahora, el récord de espectadores lo tuvo en 1965 Lyndon B. Johnson con 1.2 millones de personas, señala The Washington Post.