Con un voto en contra, el segundo pleno ordinario del 7 Consejo Nacional del PRD acordó participar en comicios federales y locales de 2009 sin alianzas ni coaliciones con partidos, pero sí con organizaciones sociales, sindicales, campesinas y otros sectores.
Luego de que la Comisión Política Nacional propuso impulsar una coalición nacional y local con el PT, Convergencia y el Partido Socialdemócrata (PSD), lo que motivó una acalorada discusión entre las corrientes perredistas, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, propuso no ir con ningún partido, en ningún ámbito.
El líder nacional, a favor de una alianza con el PSD, criticó la posición de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia de negarse a participar con el PRD en el proceso federal pero sí plantear alianzas con el sol azteca en el Distrito Federal y el estado de México.
Cuestionó además la estrategia electoral de esos dos institutos, con los que se coaligó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios federales de 2006, de apostar a "desfondar" al PRD para obtener triunfos electorales.