El organismo del Instituto Federal Electoral (IFE) sugirió a los institutos políticos mencionados modificar dicha denominación para evitar confusión con el FAP, que se registró el 11 de octubre de 2006 integrado por ambos partidos y el de la Revolución Democrática (PRD).
"Se considera conveniente que los partidos políticos que integran la coalición cuyo registro se solicita, modifiquen la denominación de ésta de tal manera que la distinga de cualquier otro ente político con registro, especialmente, del Frente Amplio Progresista", señala el oficio.
El citado documento fue enviado a los dos partidos por el titular de dicha Dirección del Instituto Federal Electoral (IFE), Antonio Horacio Gamboa Chabbán, en el cual les otorga un plazo de 48 horas para que manifiesten "lo que a su derecho convenga".
El texto con fecha 16 de diciembre del presente año fue dirigido a los representantes de los partidos del Trabajo y Convergencia ante el Instituto Federal Electoral, Pedro Vázquez González y Paulino Gerardo Tapia, respectivamente.
Establece que si bien ni la legislación ni el instructivo que deberán observar los partidos al formar coaliciones contiene alguna restricción al nombre de una coalición, dos artículos del Cofipe establecen que las denominaciones que deben usar las agrupaciones o institutos deberán ser distintas.
De tal suerte que "una interpretación sistemática de los preceptos apuntados, se concluye que no es dable que las coaliciones utilicen las denominaciones que resulten parecidas a otras figuras políticas", añade el texto.