El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) convocó hoy a una reunión urgente de todas las facciones palestinas para hacer frente a la ofensiva terrestre que inició la víspera el ejército israelí en la Franja de Gaza.
La reunión fue convocada por el portavoz de Hamas, Mohammed Nazal, horas después de que las fuerzas de defensa israelíes iniciaron su incursión por tierra por varios frente de Gaza, una semana después de intensos bombardeos, que han dejado al menos 400 muertos.
"Todas las fuerzas nacionalistas deberían reunirse para decidir una actuación conjunta frente a la ofensiva del Ejército israelí", afirmó Nazal, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya en su página en Internet.
El vocero de Hamas, que desde mediados de 2007 controla la Franja de Gaza, dijo que la convocatoria de la reunión es inmediata y es para todas las facciones palestinas, sin importar si están dentro o fuera de los territorios palestinos.
"La convocatoria es inmediata, no importa dónde, y sin condiciones preliminares, a todos los grupos palestinos, para examinar cómo poner fin a la agresión israelí sobre Gaza", subrayó Nazal, poco después de que Israel afirmó que Hamas estaría dispuesto a una tregua.
El jefe del servicio de seguridad israelí (Shin Bet), Yuval Diskin, afirmó este domingo en la habitual reunión semanal del gobierno, presidida por el primer ministro Ehud Olmert, que Hamas ha reducido sus demandas para instalar de nuevo un cese al fuego.
"Hay signos de que Hamas ha suavizado su actitud hacia las condiciones de un cese-el-fuego", afirmó.
Diskin dijo que a más de una semana del inició de la operación militar "Plomo Fundido" lanzada por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) contra las milicias de Hamas en la Franja de Gaza, el movimiento da muestras de una tregua.
El funcionario israelí no explicó a detalle las señales por las que Hamas estaría dispuesto a aceptar de nuevo un cese al fuego con Israel, aunque aseguró que ésta obedece a las pérdidas que ha sufrido por la operación militar en su contra.
El general Amos Yadlin, jefe de Inteligencia Militar de las FDI, presentó en la reunión semanal del gabinete israelí una evaluación del progreso de la operación "Plomo Fundido" en Gaza, en la que, aseguró, Hamas ha sufrido graves pérdidas.
"La organización (Hamas) recibió un golpe serio, matamos a cientos de terroristas y dañamos su capacidad de construir armas", dijo.
Yadlin también se refirió a la posición que Hamas tiene ahora ante la población palestina y ante todo el mundo, diciendo que están aumentando las críticas contra la organización.
"Hamas se ha convertido en un objeto de odio en el mundo y en la región, ubicándose entre los leprosos del mundo, junto con Irán y Siria", subrayó.