Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México logró la detención de siete presuntos narcomenudistas durante dos operativos conjuntos realizados muy cerca de dos centros de educación primaria ubicados en la Delegación Gustavo A. Madero y en el Municipio de Ecatepec, Estado de México.
Lo anterior se dio bajo la atención a denuncias ciudadanas anónimas se implementaron operativos conjuntos entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México
Durante la primera acción efectuada en la esquina que forman las Avenidas Gustavo Baz y General Pascual Morales, colonia Granjas Valle de Guadalupe, en el Municipio de Ecatepec, Estado de México, los elementos estatales bajo la supervisión del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), lograron la detención de Javier García Contreras, José Eduardo Ruiz Nava, Gustavo Abraham Bustos Ortega y Eder Omar Romero García.
Por ello el Fiscal de la Federación inició la averiguación previa PGR/SIEDF/N/003/2009 por delitos contra la salud.
Posteriormente, el AMPF y los elementos estatales implementaron un operativo en la esquina que forman las calles de Volcán Tuxtla y Volcán de Camalote, colonia Ampliación Providencia, Delegación Gustavo A. Madero.
En este lugar, los elementos de la PGJEM detuvieron a Ernesto Reyes Aguirre o Reyna Aguilar, Gelacio Sierra Jaimes y Juan Pablo Martínez Luna, por lo que se dio inicio a la averiguación previa PGR/SIEDF/N/004/2009.
Como resultado de estos operativos fueron aseguradas 200 piezas de cocaína en piedra y polvo, que se vendían a un precio de 70 pesos; cinco celulares; cuatro equipos nextel, así como una báscula gramera marca Tanita.