Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Reordenar los gastos del gobierno federal y de los gobiernos estatales para concentrarse en los gastos vitales para la gente, que son seguridad, educación y salud, son asuntos que demandó el presidente Felipe Calderón.

Ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien solicitó a Calderón una ampliación de recursos para apoyar la educación en los niveles medio y superior de su entidad, el mandatario aclaró: "A veces gastamos mucho en otras cosas que no son ni tan importantes y a veces ni siquiera son importantes en lo absoluto… pero bueno, ya a cada quien le tocará revisar y priorizar".

Al acudir a Valle de Chalco para inaugurar la II Etapa de la Universidad Tecnológica del Valle de México, el Ejecutivo federal insistió en que la prioridad es concentrar los recursos en gastos vitales como la seguridad.

Mencionó que Valle de Chalco tiene un problema serio de seguridad pública y falta de infraestructura, pero se congratuló del distribuidor vial recién habilitado para destrabar la entrada al municipio.

"Aquí por la carretera que va a Amecameca hay un tránsito bueno, ahora sí que en mi vida real transitaba esa carretera recientemente y la verdad es que hay un cuello de botella que vamos a destrabar", dijo.

Explicó que el distribuidor forma parte de un proyecto más ambicioso que es la carretera de México hasta Cuautla.

Acompañado por los secretarios de Educación, Josefina Vázquez Mota, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, Calderón reconoció que con el gobernador del Estado de México hay coincidencias en que los presupuestos deben ir orientados a seguridad, infraestructura, salud y educación.

Desde la perspectiva del primer mandatario, dotar de oportunidades de educación media superior y superior, específicamente técnica, "es un problema delicado que tenemos que resolver".

Expuso que quienes viven en la marginación y la pobreza, y no tienen opciones para tener acceso a la educación, "son quienes reciben, precisamente, este impacto, un impacto terrible, un impacto brutal: primero de la falta de oportunidad educativa y segundo de la falta de calidad educativa".

Por eso, dijo, la brecha entre pobreza y riqueza se sigue abriendo en México, porque quien más tiene finalmente tiene más opciones para prepararse mejor y a la vez poder tener más ingreso".

El mandatario señaló que igualar las oportunidades implica en México un gran desafío, que tiene muy en cuenta el gobierno federal.

Peña Nieto, quien solicitó más apoyos federales para educación media y superior en la entidad, ante la enorme cantidad de jóvenes que se quedan sin acceso a un proyecto educativo, hizo hincapié en la relación cordial, respetuosa y comprometida que hay entre el gobierno del estado y el gobierno de la república. "Producto de esa relación, es el que verdaderamente transitemos y llevemos al Estado de México a mejores horizontes", señaló el mandatario estatal.