Juanes y Jaguares consiguieron el domingo sus primeros Grammy anglo, mientras que Robert Plant y Alison Krauss lograron cuatro honores y Coldplay tres. Adele se destacó como mejor artista nueva.
Juanes, el único artista latino invitado a participar en la ceremonia central como presentador o cantante, no llegó pese a que la Academia confirmó su asistencia a último minuto.
"Estoy feliz por este nuevo logro. Le quiero dedicar este Grammy a todos los secuestrados que hay en la selvas de Colombia con mis deseos por su pronta libertad como lo anhelamos todos colombianos", expresó Juanes en un correo electrónico difundido por su publicista.
El astro colombiano, máximo ganador en la historia de los Latin Grammy con 17 gramófonos dorados, ganó su primer premio de la Academia de la Grabación estadounidense en la categoría de mejor álbum de pop latino por "La vida...es un ratico".
También fue el primer Grammy para la banda mexicana Jaguares, al mejor álbum latino de rock o música alternativa por "45", que hace referencia los 45 millones de mexicanos que viven en pobreza en su país.