El IMSS y el ISSSTE firmaron hoy un convenio de portabilidad que permite a los trabajadores migrar entre el sector público y privado, con el reconocimiento de sus años de servicio y derechos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, destacó que este convenio constituye un paso definitivo para ampliar y garantizar los beneficios de la seguridad social para los trabajadores mexicanos, y es un paso decisivo en la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Social.
Con este acuerdo, en el que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconocerán los años de servicio de un trabajador proveniente del otro instituto, podrán migrar entre el sector público y privado sin perder sus derechos o sus servicios.
De esta manera, el trabajador llevará consigo los recursos que ha aportado para el retiro y los que aportaron los patrones y el Estado, además de que se conservará su acceso a los servicios de salud como pensionado y los beneficios de los seguros de invalidez y vida, abundó la dependencia.
El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que con este convenio se resuelve una grave injusticia: la pérdida de los derechos de antigüedad por migrar laboralmente del sector público al privado.
Destacó que éste es uno de los grandes beneficios de la reforma a la ley del Instituto, impulsada por el presidente Felipe Calderón y por las organizaciones de los trabajadores al servicio del Estado.