La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, revirtió la afirmativa ficta otorgada a Teléfonos de México en tiempos de la ex subsecretaria, Purificación Carpinteyro, por lo que ahora se reanudará el proceso de la consolidación de las áreas de servicio local, el cual debió empezar en noviembre y concluir en marzo.
En conferencia, la subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, Gabriela Hernández, confirmó la consolidación de las 70 áreas de servicio local que tenía previstas y anunció que en septiembre comenzará con la consolidación de otras 130 áreas, las cuales prevén terminar en 2010.
"No es retractarnos de la anterior decisión, sino dar una resolución definitiva; esto es parte de los trabajos que hemos realizado con la Cofetel y de las buenas noticias que estaremos dando en el sector", dijo Hernández.
Sin embargo, la funcionaria aceptó que el inicio de la resolución aún depende de los recursos legales a los que pudieran recurrir las empresas, en particular Telmex, al sentirse afectadas por esta consolidación.
De acuerdo con lo que explicó el director de Políticas Publicas de la dependencia, Héctor Olavaria Tapia, Telmex tendría recursos legales como el juicio de amparo o el de nulidad, aunque dijo que esperan que no se llegue a esos términos.
Hernández agregó que las empresas que no cumplan con el proceso de consolidación en tiempo serán sancionadas con multas de 10 mil a 100 mil salarios mínimos.
La funcionaria afirmó que con consolidación de las áreas (que significa la eliminación ciertas zonas de larga distancia) se beneficiarán alrededor de 913 poblaciones con 2.7 millones de líneas fijas y 6.2 millones de líneas móviles, al sustituirse a llamadas locales.
La funcionaria afirmó que se incrementará el número de proveedores y fuentes de empleo en el sector, se contará con un factor de diversidad, calidad, innovación y precio en los servicios.
De igual forma se inició la autorización de permisos para ofrecer servicios adicionales a los operadores que así lo soliciten, iniciando con la respuesta afirmativa para Nextel, el cual había pedido telefonía local, transmisión de datos y radiolocalización móvil de personas.
Los casos de Iusacell y Telefónica aún se analizan para darles solución, pero la solicitud de las empresas es mensajería y datos, para la primera, y trunking, imagen y video, radiolocalización, conducción de señales, datos, audio y la combinación de cualquiera de las anteriores para la segunda.