El número de "springbreakers", estudiantes universitarios estadounidenses en vacaciones de primavera, que acuden a balnearios costeros de México, como Acapulco o Cancún, ha bajado este año por la crisis económica pero no por la violencia, indicaron hoy asociaciones hoteleras.
Según el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Salgado, la cantidad de "springbreakers" que han acudido en las últimas semanas a esa ciudad del Pacífico, en el suroeste del país, ha descendido el 30 por ciento.
Salgado explicó que esto se debe principalmente a que el 95 por ciento de los estudiantes que llegan son de Estados Unidos (el resto son canadienses), uno de los países más afectados por la actual coyuntura económica.
Mientras en 2008 llegaron un total de 22 mil 500 universitarios a Acapulco durante el "Springbreak", este año se espera una afluencia de unos 15 mil jóvenes.
El "Springbreak" es un período que comprende desde finales de febrero hasta finales de marzo, cuando los estudiantes tienen vacaciones en la universidad.
A pesar de esta caída, este sigue siendo un periodo muy importante para el turismo en Acapulco, de modo que entre el 20 de febrero y el 27 de marzo se espera que la ocupación hotelera esté más de diez puntos por encima de la media del año (75 por ciento frente a 65 por ciento).
Por su parte, para el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, la crisis no está afectando tanto al turismo de "springbreakers" en este balneario del sureste del país, en el Caribe mexicano, pero "sí es cierto que en los últimos años ya no hay la misma afluencia de jóvenes".