Hoy es 06 de Octubre de 2024

De acuerdo a declaraciones atribuibles al gobernador del estado, José Reyes Baeza, éste habría dicho que la integración de la lista de candidatos a diputados plurinominales es una "decisión del partido".

Consignado por el periódico Reforma, Reyes Baeza fue entrevistado sobre el particular al igual que otros gobenadores priístas y figuras nacionales de ese instituto político.

Según Reforma, dirigentes, gobernadores, legisladores y consejeros del PRI demandaron a la dirigencia nacional evitar las imposiciones y construir un acuerdo para evitar que la selección de candidatos a diputados plurinominales ponga en riesgo la unidad interna.

El rotatito de circulación nacional señala que por separado, los priistas manifestaron preocupación ante la posibilidad de que se impongan criterios de cercanía y favoritismos, por encima de la búsqueda de equilibrios.

"Ya salieron el 85 por ciento de las candidaturas uninominales, y estoy seguro de que en las plurinominales vamos a estar sumando a algunos resquebrantos (sic) que pudieron haber quedado por ahí", dijo Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI.

Pidió a la dirigencia que la integración de las listas de candidatos sirva para recomponer la relación con los cuadros que hayan quedado lastimados por la selección de aspirantes de mayoría relativa.

"Es una decisión del partido en función de los equilibrios nacionales", dijo en torno al tema el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

"Es un tema que se tiene que discutir con todo el partido, los gobernadores somos uno más en el Consejo Político y ese tema deberá revisarse ahí", opinó Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila.

El líder de los burócratas, Joel Ayala, advirtió que el principal reto de la dirigencia encabezada por Beatriz Paredes es evitar los amiguismos.

"Se debe iniciar un procedimiento de consulta obligatoria del CEN hacia los sectores, organizaciones y liderazgos regionales. Se debe cumplir con la cobertura geográfica, marcada en estatutos", propuso el dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico.

Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, aceptó que más que establecer reglas para la selección de candidatos de lista, es necesario generar acuerdos.

Según un oficio enviado por la dirigencia nacional del PRI al Instituto Federal Electoral, la designación de candidatos a diputados plurinominales será el próximo 28 de marzo.


Así, pues, concluye Reforma, la presión que se ejerce desde las figuras regionales del PRI hacia la dirigencia nacional, tiene que ver con el restablecimiento de los equilibrios de poder dentro del partido fundado por Calles.