El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anunció que los foros para debatir el lugar donde será construida la nueva refinería será la próxima semana, el miércoles 25 y el viernes 27, en un lugar aún por definir.
Se trata, dijo, de un proceso inédito para transparentar la mejor propuesta.
Indicó que al final del diálogo abierto con la sociedad "habrá un solo lugar y debemos cerciorarnos de que sea el mejor".
El funcionario sostuvo que será Pemex el que tome la decisión por el monto de recursos que habrán de invertirse, calculados en casi 10 mil millones de dólares.
Reiteró que la variable más importante que habrá de considerarse es la infraestructura petrolera disponible, ductos, terminales de almacenamiento, transporte y no así el valor del terreno.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de utilizar fondos de las Afores para financiar el proyecto, Reyes Heroles indicó que es un tema complejo que "no me toca a mi valorar si es adecuado o no".
Hasta ahora, las 10 entidades federales que han manifestado interés por la instalación de la nueva refinería son Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.