Hoy es 06 de Octubre de 2024

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que los consumidores de droga en su país entregan cada año a los grupos del crimen organizado un “arma financiera” de 25 mil millones de dólares.

Al continuar su visita en México, ahora en la capital de Nuevo León, Clinton estimó que las ganancias ilícitas que el narcotráfico obtiene en Estados Unidos ascienden a 25 mil millones de dólares, lo que permite a la delincuencia “continuar con su campaña de violencia y de ignorancia a la ley”.

En una conferencia magistral en instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, expresó que es intolerable la violencia que ejercen las bandas del narcotráfico. “Aterrorizan a la comunidad mexicana” y afectan también a unos 60 millones de estadounidenses que viven en la frontera con México, agregó.

Por lo anterior, señaló que en su estancia en este país ha dejado “muy en claro” que Estados Unidos reconoce que el narcotráfico no es sólo un problema de México: “Nosotros tenemos una gran responsabilidad”.

“En EU podemos preocuparnos de lo que viene hacia el norte, pero los mexicanos están preocupados de lo que viene hacia el sur: armas de asalto, bazucas, granadas”, dijo.

Más tarde, respondió a preguntas sobre temas migratorios. Acerca del muro fronterizo levantado en la pasada administración, enfatizó que el presidente Barack Obama no comparte la visión de su antecesor George W. Bush, por lo que se inició un análisis para determinar dónde sí y dónde no es útil esta barrera.

“Tal vez tenga sentido en partes desoladas de la frontera, pero en otras no lo creemos necesario”, explicó.

La encargada de la diplomacia estadounidense confió en una pronta resolución en el diferendo comercial que mantienen su país y México por la negativa de Washington a permitir la entrada de transportistas mexicanos.

Informó que la Secretaría de Transporte de EU “está buscando una solución con el gobierno de Calderón”.