Hoy es 06 de Octubre de 2024

México llamará a tres debates temáticos en su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante abril, uno de ellos, encabezado por la canciller Patricia Espinosa.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, se refirió a la actuación que tendrá México y especificó que el primero se realizará el 6 de abril.

En conferencia de prensa señaló que éste estará relacionado con la situación en Haití y se dará a conocer el documento sobre la visita que hicieron representantes del Consejo de Seguridad al país caribeño hace tres semanas.

También, dijo, se pretende aumentar la atención sobre lo que ocurre en ese país, previo a la Conferencia de Donantes que se realizará en Washington los días 13 y 14.

Gómez Robledo al hablar sobre la situación en Haití y la participación mexicana en las operaciones de mantenimiento de la paz, indicó que no se descarta que México envíe personal civil del IFE para la realización de nuevas elecciones.

Si bien, dijo, por el momento no se pueden comprometer elementos militares o policiacos para ser enviados, reconoció que el tema es parte del debate nacional.

Respecto del segundo debate tendrá lugar el 14 de abril y se analizará el papel de la mediación en los conflictos como medio de arreglo pacífico de las controversias.

Para el tercero, a realizarse el 29 de abril lo encabezará la canciller Patricia Espinosa, con el tema de la presencia de niños en conflictos armados.

En esta deliberación se discutirá el informe anual sobre el tema que presentará la representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre un asunto fundamental para México, ya que encabeza al grupo de trabajo de niños y conflictos armados.

Gómez Robledo destacó que a México le preocupa que desde el final de la Guerra Fría, en los conflictos armados ya no se respeta el derecho internacional humanitario para con los menores.

En este sentido, señaló que son víctimas de violaciones sexuales, reclutamiento forzado, secuestro, negación de acceso a ayuda humanitaria y ataques armados contra escuelas y hospitales.