El secretario de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, expuso que 34 por ciento del presupuesto para salud se destina a las instituciones médicas que atienden enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión.
Ante un auditorio de más de 300 personas, el titular del sector salud así lo manifestó en la ceremonia de la 51 reunión de la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), a la que asistió con la representación del presidente Felipe Calderón.
Destacó que la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares son enfermedades que demandan servicios y atención cada vez más especializada y costosa, por lo que es indispensable mantener la vigilancia para frenar esas nuevas epidemias.
Córdova Villalobos detalló que la diabetes y las enfermedades crónico-degenerativas ocasionan dos de cada tres muertes en América Latina y el Caribe, la mitad es en menores de 70 años.
"Dejan complicaciones, discapacidad, limitan la productividad y requieren un tratamiento costoso" , señaló el funcionario federal.
Manifestó que en México, 80 por ciento de los diabéticos recibe tratamiento inadecuado y el gasto de la atención de los pacientes hospitalizados representa hasta 34 por ciento del presupuesto de las instituciones ",
Informó que los costos del cuidado del paciente crece a 317 millones de pesos anuales, y de no aplicar intervenciones oportunas, la diabetes podría llevar a la bancarrota al sistema de salud del país en la próxima década.
Esta enfermedad triplica el riesgo de infartos y problemas cardiovasculares, es la principal causa de hospitalización, insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas y ceguera, y consume un porcentaje muy elevado del presupuesto para salud.
El funcionario ofreció la conferencia magistral " Retos en el cuidado de la Salud en México ", en la que habló sobre infraestructura hospitalaria, VIH/Sida, lesiones por accidentes de tránsito, garantía de insumos biológicos y reactivos, alcoholismo y consumo de tabaco.
Sobre infraestructura hospitalaria, expuso que en los últimos tres años se han invertido más de 17 mil millones de pesos en la construcción y equipamiento de 800 unidades médicas; desde centros de salud con servicios ampliados, hasta hospitales generales y de alta especialidad que compiten con los mejores del mundo.
Respecto a vacunación, dijo que se cuenta con el esquema para niños más completo de América Latina, tanto por el número de biológicos, como por la población a la que beneficia, de manera que el reto es actualizarlo, sostener las coberturas y garantizar el abasto.
Finalmente, señaló que con relación al consumo de alcohol, cada año mueren casi 20 mil mexicanos por accidentes de tránsito, y suceden al menos mil 300 percances al día, la mayoría en las zonas urbanas y suburbanas del país.
Estos percances " son la primera causa de muerte violenta en la población de entre cinco y 35 años, y la segunda causa de orfandad", concluyó.