Hoy es 27 de Noviembre de 2024

En los últimos ocho años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) se ha consolidado como la institución con el mayor número de servidores públicos sancionados por actos de corrupción, negligencia, abuso de autoridad o faltas administrativas con 3 mil 255 registros, con cifras que duplican al IMSS, ganador del premio al trámite más inútil de 2008.

Con base en información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008, hubo 26 mil 828 servidores públicos suspendidos, inhabilitados o cesados, la mayoría de ellos, sin la etiqueta de “peces gordos”.

Además de las sanciones que llevan a la suspensión, inhabilitación o destitución, a la par, hay amonestaciones públicas o privadas, así como sanciones económicas, que en este periodo suman mil 347 funcionarios que pagaron multas por 42 millones 452 mil 490 pesos.

El recuento está realizado por este diario con base en las cifras totales, sin tomar en cuenta el número de empleados que labora en cada dependencia.

Si bien el ISSSTE es la institución con más sancionados, la Procuraduría General de la República (PGR) es la que tiene el número más elevado de personal cesado, ya que suma 199 servidores públicos dados de baja, aunque debe subrayarse que la mayoría de los ceses (167), se dio de 2000 a 2002, 30 de 2003 a 2005 y el resto, (dos), de 2006 al 31 de diciembre de 2008.

Como complemento a la solicitud de información, la SFP informó que desde el 1 de enero de 2000, “han sido sancionados con inhabilitación, mil 1751 servidores públicos”, con separación del cargo que va de 10 meses, hasta 20 años.

A diferencia de las principales instituciones que tienen reportes de sanciones a su personal, el ISSSTE mantiene una constante en tres distintas relaciones del gobierno federal, ya que el resto, tiene incrementos o declives relacionados con el fin o principio de sexenio, o bien, el cambio de su titular.

En la relación del ISSSTE, se consideró el Hospital Manuel Gea González, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE y el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias, cuyo personal, desde cajeros hasta gerentes, ha sido el que más sanciones ha recibido, por defraudación.

Con sus distintas áreas, Petróleos Mexicanos (Pemex) suma la segunda posición en casos de corrupción con 2 mil 587 empleados y funcionarios suspendidos, inhabilitados o cesados por actos de corrupción, de acuerdo a la relación proporcionada por la SFP vía el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En el caso de Pemex, se consideró a Pemex-Refinación; Pemex-Petroquímica; Pemex-Exploración y Producción; Gas y Petroquímica Básica, así como media docena de petroquímicas como Camargo y Cosoleacaque y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Los datos ubican a la PGR en el tercer lugar, principalmente por sanciones contra judiciales, representantes del Ministerio Público, pilotos, además hasta secretarias y choferes, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública, otra de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, se encuentra como sexta en la lista.

En el caso de la SSP, cabe destacar que la mayoría de sus sancionados provienen de la Policía Federal Preventiva (PFP), la cual, de 2000 a 2002, tuvo solamente 59 sancionados, sin embargo, en los siguientes periodos, que van de 2003 a 2005, la cifra aumentó a 656 y en los dos últimos años fue de 557.

Según los datos oficiales, en el último tramo del sexenio del presidente Ernesto Zedillo y los primeros meses del gobierno de Vicente Fox, la PGR ha tenido el mayor número de servidores públicos amonestados con mil 435, cifra, hasta la fecha insuperable por el resto de instituciones que forman parte de esta lista, en un solo periodo de dos años.

Durante los primeros años de los gobiernos panistas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha convertido en uno de los órganos más cuestionados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque a diferencia de los dos primeros reportes de 2000 a 2005, sus datos de sanciones por actos de corrupción, negligencia administrativa o otras violaciones a la ley, han bajado considerablemente.

Situación parecida a lo que ocurre con el IMSS, ya que luego de haber obtenido el “reconocimiento” de contar con el trámite más inútil del país, la SFP ha enfocado sus tareas a tratar de eliminar el eterno problema de más ventanillas innecesarias.

En un acto público celebrado el pasado 9 de diciembre, el presidente Felipe Calderón afirmó que hasta ese día había 11 mil 500 funcionarios sancionados, aunque el número de sanciones se extienda, ya que algunos servidores públicos reciben más de una amonestación por un solo expediente.