Alrededor de dos millones de mexiquenses que habitan en 13 municipios del estado de México resultarán afectados por el corte total de agua del Cutzamala, que en esta entidad se prolongará a lo largo de cuatro días, a partir del jueves y hasta el domingo 12 de abril.
Jorge Malagón Díaz, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del estado de México (CAEM), informó que el recorte del suministro total del Cutzamala afectará a más de un millón 800 mil habitantes, especialmente de los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla y en menor medida a Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Nicolás Romero, Lerma, Toluca y Ocoyoacac .
El corte de agua proveniente del Cutzamala iniciará a las 06:00 horas del jueves 9 de abril y terminará 62 horas después, pero "necesitaremos 12 horas más para que el afluente llegue hasta los puntos más lejanos como Cerro Gordo en Ecatepec, en donde el agua estará llegando hasta el domingo", apuntó el funcionario mexiquense.
En el Estado de México son 86 puntos de distribución los que resultarán afectados, cada uno puede representar varias colonias, por ello la CAEM y los 13 organismos de agua de los municipios afectados, preparan cerca de 250 pipas para distribución gratuita de agua potable para las colonias afectadas.
Jorge Malagón descartó que sea mayor el número de habitantes afectados porque "cada metro cúbico por segundo alcanza para una población de 300 mil habitantes, recibimos 6 millones metros por segundo, lo que implica que el número de afectados oscila entre un millón 800 mil a 2 millones de personas".