Hoy es 06 de Octubre de 2024

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, pidió a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México no desperdiciar el agua durante el Sábado de Gloria, día en que todavía algunas personas acostumbran bañarse a cubetazos en la vía pública.


Recordó que dicha zona enfrenta una situación crítica en cuanto al abastecimiento de agua potable, ya que debido a la baja precipitación pluvial, las siete presas que integran el Sistema Cutzamala se encuentran al 48 por ciento de su capacidad de almacenamiento.


Advirtió que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 2009 será uno de los años más calurosos, por lo que la demanda de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México se incrementará significativamente.


“De acuerdo con diferentes especialistas, éste es uno de los cinco años más calurosos. Estamos en alerta porque la ciudad y su zona conurbada están consideradas una isla de calor, debido a que el asfalto lo absorbe y al expelerse presenta una temperatura promedio arriba de cuatro grados de lo normal”, comentó.


Elvira Quesada exhortó a la población a mantener un uso racional del agua, a tener el hábito de tomar baños de no más de cinco minutos, a reutilizarla las veces que sea posible y concientizarnos de que el agua es un recurso que se acabará si no lo cuidamos.


“Es necesario que todos redoblemos esfuerzos y logremos la meta de asegurar la sustentabilidad hídrica de la región para garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones, a fin de que cuenten con este valioso recurso”.


Dijo que para ello, el Gobierno Federal puso en marcha un programa integral que garantiza el uso sustentable del agua, a través del cuidado de bosques y favoreciendo la recarga de los mantos acuíferos.


Reiteró que el cuidado y manejo responsable del agua es un asunto de alta seguridad y un compromiso de todos; para cumplir ese objetivo “necesitamos de la concurrencia de los gobiernos municipales y estatales para construir un México mejor”, concluyó.