El presidente Barack Obama eliminó el lunes ´´todas las restricciones´´ para visitar Cuba y enviar remesas desde Estados Unidos, pero sin tocar aspectos del embargo comercial vigente hace más de cuatro décadas y sin esperar una ´´respuesta del pueblo cubano´´.
La decisión forma parte de una serie de medidas, que incluyen la facilitación de enlaces de comunicación celular y satelital con el pueblo de Cuba y de éste con el exterior, que van a contribuir a ´´hacer realidad la aspiración de libertad´´ de los cubanos, dijo el portavoz Robert Gibbs.
Dan Restrepo, asistente especial de Obama y asesor para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que no era deseo del presidente esperar una respuesta sino ´´expresar al pueblo cubano que nosotros apoyamos su deseo de vivir en libertad´´.
Con estas decisiones, dijo, el presidente no está cediendo a presiones de algunos gobernantes de la región que han demandado un cambio drástico en la política de Estados Unidos hacia Cuba antes de la Cumbre de las Américas de este fin de semana.
´´El presidente está cumpliendo con lo que ha prometido en la campaña´´, afirmó Restrepo al lado de Gibbs en la Casa Blanca.
´´Se trata de medidas para extender la mano al pueblo cubano y no en respuesta a las presuntas presiones de otros gobiernos´´.
Sin embargo, Restrepo calificó las medidas solamente como ´´ciertos pasos para extender la mano al pueblo cubano y ayudarle en su deseo de encontrar su destino propio y el destino de su país´´.
Indicó que Obama ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, Comercio y Tesoro ´´para eliminar todas las restricciones a individuos para que puedan visitar a sus familias en la isla y mandar remesas´´, que han estado vigentes desde que comenzó el gobierno del ahora ex presidente George W. Bush.
Adicionalmente, Obama ha ordenado que se emprendan acciones para ´´permitir el flujo libre de informaciones entre el pueblo cubano, entre quienes están en Cuba y el resto del mundo y facilitar la entrega de recursos humanitarios enviados directamente al pueblo cubano´´, dijo Restrepo.
Cuba está marginada desde 1962 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , organizadora de la cumbre americana que se realizará a partir del jueves 17 de abril. Pero Restrepo eliminó toda posibilidad de que Washington abogue por su retorno.