Luego de la reunión sostenida el 18 de septiembre por parte de los candidateables priistas a la grande del 2010 en la Ciudad de México, se respira un cierto aire de paz y tranquilidad en el ambiente local priista. Cada vez los tres principales contendientes empiezan a soltar un poco más el pedal con eso de sus pre-pre-pre-pre-etc.-etc. campañas, ya que al parecer el chiste de esto, es ahorrar la gasolina que se pueda para no llegar apenitas y desgastados a las fechas importantes de 2010, juego que equilibra, o al menos en apariencia, la balanza para los 6 fuertes que tiene el PRI en este momento, obviamente unos más que otros, diferencia que a Cano parece no importarle pues siguen muy presentes sus intenciones de estar a la mano cuando el gober decida quién será su gallo fuerte para el 2010.
Quienes siguen muy tranquilos y en actitud de no pasa nada son los panistas, que al parecer y salvo algunos rejegos que se niegan a aceptar la realidad por la que pasa el partido, siguen teniendo como candidato prácticamente único a Borruel quien sigue contando con el apoyo de los panistas mayores de la sociedad Chihuahuense y según las malas lenguas también del Cen panista, pues con eso de que tiene el apoyo del Senador Madero, quien en apariencia tiene en mente un hueso mucho más grande para 2012.
Por otro lado la teoría nos dice que Convergencia y PT desaparecerán de la faz del estado grande para 2010. Que el PANAL dice que no es su objetivo salir al patio de juegos con algún amiguito aunque no lo descarta del todo por aquello que los niños grandes tienen juguetes más bonitos, lo que sí es un hecho comprobado es que uno de sus objetivos será desbancar al Verde como tercera fuerza política en el estado. Los Verdes tendrán que tirar la casa por la ventana en este 2010, pues por demás está decir que se tiene que trabajar duro y mostrar resultados a la gente que creyó en ellos para este proceso 2009 que acaba de terminar, porque obviamente además de conservar el porcentaje obtenido de votos esta el objetivo y la posibilidad de aumentar ese porcentaje para 2010, todo dependerá de cómo se manejen y las propuestas que le presenten a la ciudadanía. En el PRD aun no se ven señales de vida, ni se divisan pistas sobre cuál será su futuro para 2010, y aunque se prevee una alianza con Convergencia y PT, sin embargo aun no son los tiempos ni para dar la afirmación o para de plano decirles mejor bailas tu solo.
Por: Genaro Garcia