En el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, Mariana Boy Tamborrell, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde, señaló que para contrarrestar los desastres naturales es necesario que el Gobierno Federal implemente una verdadera cultura de prevención y utilice eficientemente los recursos destinados a este rubro.
Indicó que el cambio climático, el crecimiento de la población, la deforestación, la falta de una cultura ambiental y de una política de Estado en esta materia, son factores que inducen a que los fenómenos naturales sean cada vez más severos.
"Nuestro país empieza a sufrir los efectos provocados por el Calentamiento Global y como consecuencia podríamos tener desastres naturales de mayor intensidad y duración", agregó.
Mencionó que nuestro país sufre una de las tasas de deforestación más altas del mundo, estimada entre 300 mil y un millón y medio de hectáreas anuales, lo que representa una pérdida de la cubierta forestal equivalente entre una y tres veces el total del territorio del estado de Tlaxcala. .
En el caso particular de los manglares, estos sirven como barreras naturales que protegen a las poblaciones costeras contra huracanes e inundaciones debido a que minimizan sus impactos; "desafortunadamente han sido desbastados por el hombre, los huracanes y la deforestación en tierras altas", añadió.
Dijo que legisladores del Partido Verde presentaron, en el Congreso de la Unión, una iniciativa para hacer más oportuna la asignación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al proponer mecanismos ágiles y flexibles que den al Sistema Nacional de Protección Civil, bases para la óptima asignación de recursos.
Explicó que para ello es necesario que los tres órdenes de gobierno Federación, Estados y Municipios trabajen de manera coordinada en beneficio de la población afectada y actúen de forma rápida ante fenómenos naturales como terremotos, maremotos, huracanes, entre otros.
Los recursos del Fondo, expresó, son el único mecanismo para la reactivación productiva de una región que ha sido azotada por un desastre natural, y también constituyen un apoyo económico para las entidades federativas y paraestatales que se ven rebasadas en su capacidad financiera.
Dijo que aunque existen programas de Protección Civil en nuestro país para atender a la población que se encuentra en problemas, aun falta mucho por hacer por parte del gobierno federal para lograr la eficiencia ambiental.
"Es urgente frenar el daño ambiental al que se ha sometido el país en las últimas décadas porque este tipo de fenómenos se van a seguir repitiendo", concluyó Boy Tamborrell.