Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Esperamos un 2010 muy lleno de felicidad, productividad, amor y paz en cada uno de los hogares Chihuahuenses.
Inicia el año con la irreparable pérdida de nuestro muy buen amigo y Maestro DON SALVADOR ESCOBEDO BRISEÑO, amigo inseparable del también buen amigo Héctor Ontiveros. Mi recuerdo y respeto para él y su Familia.
También cabe recordar que su humilde servidor, hace como 6 (seis) meses tuvo el mal tino de dar a conocer quién serían los abanderados del PRI y del PAN, eso valió para ser crucificado por unos "empresarios de la televisión" y en el que el "falsificador" Ernesto Reyes, sigue en continúo proceso de tratar de "ponerme piedras en el camino", pero el tiempo lo decidirá y se verá que soy más Chihuahuense que muchos del PRI y del PAN. Jajajajajajajaja. Bien entremos a lo acostumbrado, Política, politiquería y grilla.
¡No queda otra!, Carlos Borruel vs Cesar Duarte, ¡lo dije, pésele a quién le pese! C. vs C. Y aunque algunos ya se están poniendo la "medallita", disculpen pero ¡YO FUÌ PRIMERO!
Las autoridades federales están tendiendo cortinas de humo tras la caída del narco jefe Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca. Dicen que encontraron varias listas de funcionarios públicos y policías que les brindaban protección institucional en el departamento donde fue abatido. Los medios lo visten de hallazgo, pero son más dudas que certidumbre lo que producen, porque desde 2003 se ha venido acumulando documentación de la corrupción de políticos, policías, empresarios y religiosos vinculados al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Si lo que aseguran ahora las autoridades es cierto, tendrán que añadir nuevos nombres a la lista o será otra farsa.
La primera referencia de la red de protección institucional a los Beltrán Leyva se da a partir de un documento del CISEN difundido originalmente por el semanario Zeta de Tijuana el 17 de febrero de 2006, y reproducido dos años después como parte de un proyecto trunco llamado "Impunidad", donde varios medios hicieron un esfuerzo para encontrar a los responsables del crimen del reportero del periódico de Hermosillo El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota, asesinado presuntamente por sus sicarios.
El documento sostiene que desde 2003 operaban los Beltrán Leyva en Sonora bajo la protección de las autoridades. El personaje mencionado más prominente era el entonces presidente municipal de Cajème, Ricardo Bours, hermano del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, apoyado por Roberto Tapia, quien era el director de la Policía Judicial del estado, y Abel Murrieta, a la sazón subprocurador de Investigaciones. Pero ni la información del CISEN ni la posterior revelación periodística dieron pie a ninguna acción posterior.

Más aún, sucedieron cosas que se podrían caracterizar, cuando menos, de extrañas. A principio de febrero de 2005, fuentes de la Presidencia de la República revelaron al columnista Francisco Garfias que la PGR investigaba a Nahúm Acosta, coordinador de giras presidenciales, por su presunta relación con Héctor Beltrán Leyva. Acosta, quien llegó a Los Pinos por invitación de Manuel Espino, ex líder nacional del PAN, formaba parte de la pesquisa llamada "Operación Tritón".

Las autoridades llegaron a él a través de las intercepciones telefónicas a Renato Tostado Félix, un sicario al servicio de José Esparragosa "El Azul", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien se comunicaba con Guillermo Francisco Ocaña, un empresario artístico detenido en diciembre de 2005 junto con colombianos y venezolanos por narcotráfico, y acusado por el gobierno español de lavado de dinero.
El celular de Ocaña tenía llamadas al celular de Acosta, por lo que intervinieron su teléfono, y grabaron conversaciones con Héctor Beltrán Leyva. La publicación provocó que la PGR apresurara la acusación y presentara a Acosta ante el juez, quien lo liberó al mes siguiente por falta de pruebas. El entonces jefe de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, comentó que al difundirse la investigación, la sabotearon. Tampoco hubo consecuencias contra los funcionarios en Los Pinos.

El problema es su bipolaridad en los políticos, han provocado que el Ciudadano no entienda "su política"; vamos a empezar a revisar lo concerniente a los candidatos por los distritos y las alcaldías para el proceso de julio. Como ustedes saben, muchos de los suspirantes ya se mueven en sus ratos libres (para que no los trabe el TRIFE) por los municipios y distritos que aspiran a representar, ya saben unos en la pena y otros en la pepena.
Sin embargo mis, no todo es miel sobre hojuelas. Además de luchar en buena lid y con patadas por debajo de la mesa, contra sus adversarios políticos, a muchos de los suspirantes les hace perder puntos su "ausencia", su falta de capacidad para crear consensos y sobre todo, estar peleados con los principales actores políticos en su respectiva área de interés.
¿Recuerdan el episodio en que Camacho pregunta a Salinas por qué no fue él el candidato presidencial en 1994?
La historia registra que Salinas dio una respuesta muy lacónica pero madreadora al neopejista: estás peleado con todos, no supiste hacer equipo.
Por desgracia nadie experimenta en cabeza ajena, pero vayamos a lo nuestro, les voy a platicar una historia reciente, muy triste, no sé si será la época invernal, ay, pero como me conmueve.
El 9 de Octubre del año pasado, fuè el informe del Lic. Carlos Borruel Baquera, Alcalde de la Capital de Chihuahua, al cual asistió personalmente el Gobernador del Estado, Lic. José Reyes Baeza Terrazas. La cosa no es para menos, Chihuahua es un Ayuntamiento estratégico en el posicionamiento partidista para todo el norte-centro del Estado y para nadie es un secreto que el PAN ha ganado presencia en esa zona. Por lo tanto el Tío José decidió ir, no mandar a un representante, necesitaba enviar una señal contundente en el sentido de que está con el priismo Chihuahuense.
Pero cuál sería su sorpresa que al tomar asiento y escudriñar a su alrededor no encontró al afamado politólogo, heredero intelectual del panismo, Juan Blanco. El "Yo no fui" hizo un nuevo repaso por el auditorio y confirmó lo imposible: el principal suspirante no estaba en el evento. Hizo un gesto y llamó a su lado al alcalde a quien espetó: ¿por qué no invitaron a Blanco?
Ni tardo ni perezoso, Borruel requirió el oficio invitación y demostró que fue entregado en tiempo y forma al interesado, el acuse de recibo así lo demostraba. Tío Pepe movió la cabeza de lado a lado y para salir de la duda mandó la alerta por el nextel, sin preámbulos preguntó ¿por qué no estás en el evento de Juan Blanco?...está toda la clase política Chihuahuense. Con el altavoz activado se escuchó una explicación digna de un muchacho retobado de la secundaria: que el mal tiempo, que hay mucho tráfico, que no encontré ADO, Chihuahuense o aldamense, que luego me ven feo…el Gober volvió a reprobar con la cabeza y le soltó un gancho al hígado: así quieres ser candidato.
Ay nanita chamacos, ahora si se puso fea la cosa. Cuentan que todavía con el paso de los días el Gober no digiere el asunto, no "cacta" el manejo político del tremendo Blanco. No lo entiendo le plática a sus interlocutores a quien les refiere el desaguisado del 9 de Octubre. Por un lado dice que quiere y por el otro hace lo contrario para lograrlo, a este muchacho lo pierde el carácter, remata el Pizzero.
Ya ven mis , le vamos a recomendar de buena fe al maestro Blanco, que se tome sus cajitas de prozac, es necesario equilibrar los humores, no vaya ser que le pase lo que al maestro Fox y acabe siendo el fracaso más sonado del año. Así es este mundo cruel, uno nunca acaba de aprender.
Nos vemos otro día, pero no olviden que yo los vigilo con mis bolas de cristal y la ayuda de los astros, el tarot y la quiromancia, cuídense y no olviden que aquí todo se vale. Todos los comentarios aquí vertidos son casos de la vida real, así que si le molestan, apechugue y no la haga de tos.
¡Feliz año nuevo!
¡Hasta la vista!
¡EL RESBALADERO! PRONTO POR TV, RADIO.

Por: Lalo Porras.