Hoy es 06 de Octubre de 2024

La semana pasada, en este mismo espacio, intenté expresar y argumentar porque era importante la participación responsable y activa en la vida pública de todos los ciudadanos, sin excepción alguna; hablaba también de que en Chihuahua éste año 2010 los ciudadanos tendremos el derecho y la obligación de elegir a diferentes autoridades, entre ellas al próximo Gobernador del Estado para el periodo 2010-2016 según nuestro orden jurídico vigente.

Para nadie es desconocido que en Chihuahua, desde hace más de veinte años, se vive un bipartidismo entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional - que si el bipartidismo es bueno o malo para la construcción de un régimen democrático esa es otra cosa- llegando ambos partidos a gobernar el Estado y los principales municipios entre los que se encuentra Juárez y Chihuahua, por citar algunos. De ahí que en este proceso electoral, para nada sorprende que el PRI y el PAN sean los principales actores en la contienda electoral rumbo a la Gubernatura del Estado con posibilidades reales de ganar la elecciones del próximo 4 de julio.

Ahora bien, veamos que opciones presentarán esos partidos políticos a la ciudadanía, para que elija a quien deba encargarse de dirigir y gobernar –verdaderamente- al Estado de Chihuahua los siguientes seis años.
En el PRI, a diferencia de los años 1998 y 2004 en donde se eligió al candidato a Gobernador a través de una consulta abierta a la ciudadanía, en 2010, la militancia priista y la ciudadanía en general no tendrá oportunidad de decidir al candidato, toda vez que con el beneplácito del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas y la Diputada Federal y Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, decidieron por medio del llamado dedazo, ungir desde la Ciudad de México al C. César Duarte Jaquez, como el abanderado del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado.

En el PAN, al igual que en 2004, los ciudadanos que cuenten con credencial para votar, podrán participar y decidir, el 28 de febrero del presente año, entre el Lic. Carlos Borruel Baquera y el Lic. Pablo Cuarón Galindo quien será el abanderado del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado.

De los precandidatos, en mi humilde opinión más fuertes y con más presencia ante la ciudadanía actualmente, es el Precandidato designado por el CEN PRI C. César Duarte y de los registrados en el PAN tenemos al Lic. Carlos Borruel, sin descartar la posibilidad de un gran crecimiento y aceptación en la ciudadanía del Lic. Pablo Cuarón Galindo, hombre respetable y con gran presencia en la vida empresarial de Chihuahua.

Del precandidato C. César Duarte sabemos, según información en páginas de internet como la de la Cámara de Diputados, que es pasante de Derecho de 1982-1986 y que fue Diputado Federal suplente de 1997 a 2000, electo Diputado Federal en dos ocasiones, a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 por representación proporcional y a la LX Legislatura de 2006 a 2009 por el IX Distrito Electoral Federal de Chihuahua y Presidente de la Cámara de Diputados en el tercer año de ejercicio esa misma Legislatura; fue Diputado al Congreso de Chihuahua por el XXII Distrito Electoral Local de Chihuahua de 2004 a 2006, dejó este cargo para ser postulado a Diputado Federal, entre otros cargos dentro del mismo PRI.

Del precandidato del PAN Lic. Carlos Borruel tenemos que es Licenciado en Letras Españolas egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y tiene una Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, se dedicó inicialmente al periodismo en El Heraldo de Chihuahua y como jefe de información de El Norte de Chihuahua, de 1992 a 1996 fue Jefe de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua y ese último año se desempeñó como Director de Comunicación Social del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. De 1998 a 2001 fue regidor del Ayuntamiento de Chihuahua, posteriormente fue Subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua hasta 2004 en que fue electo Diputado al Congreso de Chihuahua por el XVII Distrito Electoral Local de Chihuahua. En 2007 fue electo Presidente Municipal de Chihuahua, el 3 de enero de 2010 pidió licencia para competir por la candidatura del PAN a Gobernador de Chihuahua.

Esto es a primera vista lo que podemos conocer y saber de los precandidatos de ambos partidos, sin dejar de lado más información u opiniones, ya conocidas por cada uno de nosotros, sin embargo como ciudadanos responsables y activos en la vida pública, debemos estar atentos e informados a quien debemos elegir para que conduzca de manera responsable los destinos de nuestro querido Chihuahua.

¿Usted quien cree que lo haría mejor y en base a que, César Duarte o Carlos Borruel?

Por:Carlos Rivera A.