El sábado 6 de febrero por la tarde, me sorprendió el anuncio del Gobernador del Estado, Lic. José Reyes Baeza Terrazas, al mencionar que trasladaría los Poderes del Estado al Municipio de Juárez, esto con el fin de resolver el grave problema de inseguridad que padece todo el Estado, en especial el Municipio fronterizo.
En principio la sorpresa y las dudas surgieron porque de inmediato vinieron a mi mente las siguientes interrogantes ¿Es posible el traslado de poderes en los términos planteados por el Gobernador, jurídica y materialmente hablando? ¿Es una medida real y eficaz para resolver los graves problemas que padece el Estado? En ese momento, no tuve y probablemente no tenga respuestas ciertas a tales cuestionamientos, por el contrario las dudas han aumentado.
Pero veamos que dice la Constitución Política del Estado de Chihuahua sobre los Poderes del Estado, en los artículos 31 y 32 menciona lo siguiente:
"Artículo 31. El Poder Público del Estado se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y se deposita:
I. El Legislativo, en una Asamblea que se denominará "Congreso del Estado".
II. El Ejecutivo, en un funcionario con nombre de "Gobernador del Estado".
III. El Judicial, en un "Supremo Tribunal de Justicia" y en los jueces de primera instancia, menores y de paz.
Nunca podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.
El gobierno municipal se ejercerá por los ayuntamientos, en la forma que prescriban esta Constitución, la Federal y las demás leyes.
Artículo 32. Los Supremos Poderes del Estado deben residir en la Capital del mismo, que es la Ciudad de Chihuahua y no podrán trasladarse a otro lugar, ni aún provisionalmente, sino por acuerdo de las dos terceras partes de los diputados presentes"
Ahora bien, de una interpretación literal de los artículos antes transcritos, debemos entender que los poderes del Estado sólo pueden trasladarse a otro lugar, por acuerdo de las dos terceras partes de los diputados presentes. Hasta donde tengo entendido, el día que se anuncia el traslado de poderes a Juárez, los miembros del Congreso ni enterados estaban, puede que los diputados del Partido Revolucionario Institucional sí lo estuvieran, por la cercanía política con el Gobernador; pero de ahí en fuera no hay declaraciones que dejen ver que se trata de algo consensuado o planeado con los demás poderes del Estado, porque como ya vimos se necesita el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados presentes, que en términos prácticos, y sin entrar en detalles de números, con la mayoría priista del Congreso del Estado no tendría mayor dificultad y en el caso del Supremo Tribunal de Justicia encabezado por el Lic. Rodolfo Acosta Muñoz, todo indica que está dispuesto a acatar tal pronunciamiento toda vez que no se ha manifestado en forma negativa para "irse" a Juárez.
Con tales aseveraciones los Chihuahuenses debemos entender que tanto el Poder Legislativo del Estado con su mayoría "priista" y el Poder Judicial están al servicio y atentos a lo que indique el titular del Poder Ejecutivo del Estado, sin hacer su trabajo de manera independiente y responsable, toda vez que por los términos y momentos en que anuncia el traslado de poderes a Ciudad Juárez, parece más bien una decisión unilateral y mediática por parte del Gobernador Reyes Baeza, que una decisión planeada y consensuada.
El problema de inseguridad en Juárez es muy grave y lamentable, pero en realidad ¿Será la medida más inteligente y eficaz para erradicar o disminuir la violencia en Juárez? ¿Por qué toma esa decisión a escasos meses renovar los poderes del Estado? ¿Basta con la presencia del Gobernador y parte de su gabinete en Juárez para resolver los problemas de la ciudad fronteriza y de todo el Estado? Ni modo que invite a ser parte de la solución al recién ex Secretario de Seguridad Pública Víctor Valencia de los Santos, porque no se vieron resultados durante su encargo, además mencionó en una entrevista que su permanencia en la Secretaría de Seguridad Pública, no hubiera evitado o resuelto la masacre los de jóvenes ocurrida apenas hace unos días, tal declaración no sería tan lastimosa y vergonzosa sino quisiera ser Alcalde de Ciudad Juárez.
Esperemos que realmente sea una decisión que ayude a resolver los problemas de Juárez y de todo el Estado, lo dudo, porque hasta ahora, el Gobernador José Reyes Baeza Terraza, no ha cumplido, los resultados ahí están y no son nada favorable para los chihuahuenses.
Por Carlos Rivera A.
Comentarios en karrochy@hotmail.com