Hoy es 28 de Noviembre de 2024

CON interés leo la publicidad de cada uno de los "pre-candidatos", (bueno, solo en el PAN existen pre-candidatos reales) y ¡me muero de la risa!, por ejemplo. "Para que vean" del PT y va dirigido a su militancia, jeje, bueno eso le dice a "su" gente, que será a la Ciudadanía, eso es un ejemplo de varios más.
OTRA que me llamo la atención y la de todos los medios de información fuè la de "cambiar los poderes a otro Municipio", bueno según la historia universal, se cambian los poderes cuando existe un conflicto en el lugar donde se encuentran y cambian a un lugar más pacífico, y aquí parece que las cosas son al revés, bueno creo que solo irán los "sacrificados" representantes y 9 Diputados Locales. ¿Cuántos Diputados son de Cd. Juárez?, ¡Sí, le atinó son 9!
ESPEREMOS que los "pre-candidatos" y futuros candidatos dejen las retoricas acostumbradas y tengan más cerebro para la sociedad.

ALGUIEN me preguntaba que como consideraba la elección próxima a la Gobernatura y a las Presidencias Municipales; solo lleguè a decir, Cesar Duarte es buen Candidato, Carlos Borruel es el elegido, Carlos Carrera es la mejor opción, con Cesar las Alianzas que se van a dar NO creo que le abonen mucho, en el caso de Carlos Borruel, su trabajo inicial será agrupar las fuerza del panismo, sino será una derrota màs para los azules, en el caso de la Capital del Estado, Carlos Carrera y Carlos Reyes son los que mejor se perfilan para la Alcaldìa que va a dejar el Señor Alvaro Madero y creo que con muy buenas cuentas para los Chihuahuenses.

LOS mexicanos hemos tenido que vencer enormes dificultades, que se repiten y se repiten, como si la suerte de nuestra existencia fuera el conflicto. Hemos subsistido aún en contra de las apuestas de la lógica.
Hasta cuando se desborda nuestra tolerancia, cansados de posponer ese milagro que esperamos sin mucho apuro, entretenemos el hambre y la desgracia con el espectáculo del futbol y telenovelas. Estamos acostumbrados a no estar bien, a agitarnos con disparates, a patalear con la soga al cuello. No nos gusta prevenir. Somos adictos a las sorpresas, a las inundaciones y a los derrumbes.

Somos un pueblo valiente y resistente, pero también somos demasiado tolerantes y el rosario de dificultades que hemos afrontado ha arraigado en nosotros esa mala costumbre. Tenemos el "cuero duro" por el sufrimiento secular.

Hoy –y desde hace diez años-- el país vive una de esas crisis de las tantas que han amenazado con llevarnos al colapso. Si bien esta es parecida a otras que hemos sufrido, guarda peligrosas peculiaridades, que exigen de nosotros, una postura decidida para enfrentarla.
Una renuncia dice más que mil palabras…¡¡¡tómenla!!!...el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, panista de prosapia, hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del PAN. Militante en el blanquiazul desde su adolescencia, diputado federal panista, representante del PAN en el IFE, miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, en fin azul por los cuatro costados, envió su carta de renuncia ayer por la tarde a Casarín Nava, presidente del CEN panista…¿alguien de ustedes lo esperaba?...una auténtica sorpresa.

En la misiva enviada Gómez Mont menciona que tiene "razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional". En el breve comunicado emitido por la SEGOB también se señala que el mencionado: "Reitera su compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen y que corresponden en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño con absoluta imparcialidad y apego a la ley en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano".

La presión de sus compañeritos fue tal, que tuvo que aclarar lo siguiente a las pocas horas de su primer postura: "Por ley y por respeto a los principios democráticos una alianza sólo puede ser democrática si las partes expresamente se obligan a empujar una agenda de transformación y resuelven sea cual sea el resultado de la elección avanzar juntos en esa lucha, una alianza desdibujada que no implica una oferta política al electorado no es democrática, una alianza consistente que parte de un diagnostico y que señala cuales son las causas por las que convergen esas fuerzas políticas lo son". Obviamente chamacos le faltó decir: sin embargo se mueve.

Desde esa fecha mucho se ha dicho que vino un reclamo del PRI, porque se asegura que el acuerdo para aprobar el Presupuesto de 2010, fue que el PAN se comprometió a no aliarse con el PRD, desde luego que el interlocutor para ese acuerdo fue don Fernando Gómez Mont. El PRI ha dado su apoyo al calderonismo, lo mínimo que exigían es que no se juntaran con los perredistas para intentar tiznarlos, cualquiera hubiera pedido eso.

El asunto es que ya se concretaron dos alianzas Azul-Amarrillas, la de Durango y la de Oaxaca. Justamente esta última fue el martes por la noche y el miércoles salido la carta de renuncia. ¿Coincidencia? No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez.

Otro tema sobre el que también chocaron don Gómez Mont y Nava, fue el asunto del traslado de poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez. El titular de la SEGOB se manifestó respetuoso de la decisión del Gobernador y César, el integrante del kínder michoacano, trinó en contra del gobernador Reyes Baeza. Vayan ustedes a saber chamacos el fondo del entuerto, lo único que les puedo asegurar es que algo huele a podrido en el Gobierno de Chihuahua, dijera Shakespeare.

Cuando los eventos deportivos coinciden con crisis política o económica muy profundas, son una buena mampara para crear en la sociedad una situación de tregua. El objetivo común, analizan sociólogos y politólogos, será la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

"El certamen futbolístico va a representar, en junio, una tregua importante para el gobierno de México y para otros de América Latina que se encuentran en una situación comprometida. En el caso mexicano, creo que sin duda será para todos un buen distractor", considera José Miguel Candía, sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires y con dos posgrados en la UNAM.

"Lo que ahora se haga para tratar de sacar provecho político del Mundial o incluso del torneo de Liga mexicano, puede o no tener resultado, pero no impedirá que la gente, además del uso y la gratificación que obtenga de esos espectáculos, mantenga también sus actitudes críticas o incluso su desánimo en este tiempo de crisis", advierte José Carreño Carlón, coordinador del Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana.

"No es que la gente actúe como robot: ‘Ya me contentaron con un partido, con transmisiones en vivo de todos los juegos y no voy a resentir que me suban el Metro o que me lleguen más impuestos o que no tenga empleo´".

Con la fuerza del aparato televisivo, la enajenación atrapará a las masas y de ella se colgará la clase política, en pro de votos o adeptos. Lo único malo sería que la Selección Nacional no contribuyera, con buenos resultados, a la causa del gobierno, consideran los expertos.

¡Hasta la vista!
Recuerda que muy pronto regresa en su segunda temporada "EL RESBALADERO TV"