Hoy es 06 de Octubre de 2024


Participación a la revista bimensual, Punto y Aparte.

En los últimos de enero, las cosas en el estado de Chihuahua se tornaron históricas, como la matanza sin precedentes de jóvenes inocentes en Cd. Juárez, y pensar que fue tal el impacto que genero semejante suceso, que FCH desde Japón, sin tener detalles siquiera, calificaba de delincuentes a los jóvenes de preparatoria, Reyes Baeza, no sabía ni donde esconderse, lo más sencillo fue deslindarse y repartir culpas a diestra y siniestra. Reyes Ferriz, dormido a gusto en su residencia de el Paso, Tx y es que la verdadera seguridad está únicamente en el lado Americano, donde los funcionarios no se venden en $5 pesos a las mafias del narcotráfico, esto obviamente lo sabe Reyes Ferris, pues con sus $5 pesos se compro su residencia en El Paso. Uno más que hizo gala de su ausencia en este hecho tan lamentable, fue Víctor Valencia, secretario de seguridad publica en el Estado, quien la sangre inocente poco le importo y decidió dejarla de lado para perseguir un supuesto futuro político. Claro está que los que no se salieron de la jugada como lo hizo Valencia, pusieron lo mejor de sí mismos para sacar el mayor provecho para sus partidos, es 2010 no lo olvidemos. La visita de Gómez Mont a Cd. Juárez, así como la del mismísimo Presidente, no hizo más que recordarle al PAN que la gente los repudia por su Gobierno Federal, y que si quieren lograr algo este 2010 más vale que empiecen a cambiar su discurso pro presidencia a uno más objetivo y comiencen a exigirle al Ejecutivo Federal. Reyes Baeza saco su As bajo la manga y ofreció trasladar los poderes a Cd. Juárez, evidentemente no funciono. Que esperaría el señor gobernador? Alomejor hizo cuentas: 5000 Federales + 5000 Militares + los escoltas de él, su familia, su gabinete, familias del gabinete, mas los arrimados que también traen escoltas = Chanza y si se hace más seguro Juárez. Impresionante no? Pues fuentes fidedignas nos aseguran que esa fue la formula preparada por el Gobernador y gabinete para sustentar el cambio de poderes a Cd. Juárez, lástima que los diputados Panistas se hubieran conformado con los 2000 efectivos federales y militares que llevo Calderón en sus visitas a Juárez. Reyes Ferris pues… digamos que él hizo lo suyo y se vio bonito durante todos los dimes y diretes que hubo.

En el PRI, ya no se sabe ni para donde jalar, bueno si se sabe tienen una lideresa nacional que tiene la increíble capacidad de traerlos a todos como borregos de monte, a donde ella apunta todos se van, teniendo por bandera un falso sentido de unidad, pues los tetistas, villalobistas, etc., etc. Están unidos a los duartistas, bueno, no unidos, trabajan para ellos. Una muestra de división muy clara esta en sus estructuras juveniles, donde los duartistas no quieren a los tetistas, villalobistas y viceversa, pero como los duartistas ganaron son los que reparten el queso, los demás, simplemente están ahí por la experiencia.

Hablando de experiencia, el 28 de febrero fue la toma de protesta de Cesar Duarte como candidato por la Gubernatura del Estado de Chihuahua, donde dicen que llegaron 12,000 personas, rendirle tributo a su candidato. Lo que no se dijo es que se cuenta con información fidedigna y documentada de que las comitivas enviadas por parte de los ayuntamientos priistas, fueron sin gastar un solo peso, pues los mismos ayuntamientos absorbieron los costos de transporte y viáticos para los enviados y que el PAN está preparándose para interponer una denuncia ante la FEPADE. Así, hasta las presentaciones de la Maestra Gordillo se llenarían, digo, ¿viaje gratis y aparte la torta?

Borruel gano… digo por si alguien pensaba que sería diferente el resultado. Y es que muchos pensaban que el precandidato ciudadano podría darle la vuelta a la preferencia electoral. No hay mucho que comentar al respecto, salvo el ya esperado y siempre popular, "voy a revisar los datos para asegurarme que todo fue legal". Así es esto de la Política, nunca gana ni el mejor ni el peor, simplemente el que la dirigencia respalda.