Es menester para nosotros, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, poner en consideración y crítica la angustia que hoy se respira en los pasillos de nuestra institución. Consideramos de suma importancia que la sociedad pondere y considere la problemática que en la actualidad vive la comunidad universitaria, en relación a la contienda por Rector y diversos Directores de nuestra institución.
Emprenderemos nuestra enunciación, precisando el concepto de autonomía, el cual, según la Ley Orgánica de la UACH que inscribe la misma institución, "la Universidad deberá gozar de autonomía para gobernarse, expedir sus propios reglamentos, elegir a sus autoridades, planear y llevar a cabo sus actividades y administrar su patrimonio, de acuerdo con lo establecido por el artículo 3º. Fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Este decreto, costó años de lucha y esfuerzo a los estudiantes para conseguirlo. Y el ya mencionado concepto, es en lo que se basa y fundamenta la importancia de este escrito, toda vez que consideramos imprescindible continuar por el camino de la AUTONOMÍA en la elección del próximo representante que deba guiar los destinos de nuestra Alma Mater.
Actualmente, este principio de Autonomía, se encuentra amenazado por diversas fuerzas políticas que desean adueñarse de la dirigencia de la Institución, sugiriendo a un aspirante que por todos es conocido y cuya vida profesional ha sido siempre al servicio de la política; contendiendo lo mismo por Gobernador que por Presidente Municipal y el día de hoy, por nuestra Universidad. Ello, utilizando cada uno de los medios políticos posibles para poder obtener un presupuesto que es equiparable e incluso, superior al del Municipio de Chihuahua.
La raíz del problema no radica esencialmente en que sea o no un actor político influyente, se sustenta en que el aspirante que se busca imponer ha demostrado un desinterés total para con sus responsabilidades primarias dentro de la Facultad de Derecho. Y es que en su desempeño, destaca que en su gestión como Consejero Universitario Maestro, nunca asistió a ninguna de las sesiones del Consejo Universitario; resalta también el hecho de que en los últimos tres años, en la clase que imparte en dicha facultad, apenas alcance el diez por ciento de su asistencia.
Los estudiantes quisiéramos enfatizar que no estamos a favor de ningún otro aspirante a Rector, únicamente solicitamos que por respeto a nuestra institución, el próximo rector tenga un desempeño responsable en su historial docente, que conozca las necesidades de los estudiantes, que tenga experiencia en la administración de la Universidad y sobre todo, que no anteponga los intereses partidarios sobre los principios universitarios.