Hoy es 27 de Noviembre de 2024

www.elinstante.com.mx.- Ni Javier Aguirre puede escapar a la vorágine comercial y mercadológica en que está envuelta la Selección Mexicana; en entrevista exclusiva con Medio Tiempo, el entrenador nacional habla sobre las situaciones que le incomodan pero que las realiza por obligación.

Por ejemplo, grabar un anuncio publicitario, el lema de una de las televisoras que tienen derechos sobre el Tri, asistir a una presentación de algún nuevo patrocinio de la Selección Nacional o dar una entrevista, son actividades que a Javier Aguirre le desagradan, pero las lleva a cabo porque no tiene de otra, es imperativo que lo haga porque eso indica su contrato.

El "Vasco" asegura que prestarse a realizar estas actividades no es indigno, ya que es parte de lo que en la actualidad tiene que hacer un entrenador de cualquier equipo del mundo porque las marcas comerciales financian en gran medida los sueldos y proyectos de los clubes y selecciones, además, dice, lo inaceptable sería que alguien le impusiera una alineación o a quién convocar al Tri.

"L "Pudiendo estar descansando, viendo un video, viendo a mis jugadores, yo estoy obligado a dar una entrevista" os tiempos del futbol no son los mismos (que hace 15 ó 20 años), el futbol sí es el mismo, diría que hasta es mejor, los tiempos no, yo estoy aquí (en la entrevista) pudiendo estar descansando, viendo un video, viendo a mis jugadores, yo estoy obligado a dar una entrevista, no tengo chance de decir, sí o no.

"¿Imposiciones? En lo absoluto, no tengo ninguna, salvo estas comerciales, que entiendo que la gente (la prensa) hace una solicitud, tiene paciencia, ustedes hacen su chamba, no es indigno de tu parte, ni de la mía, indigno sería que yo permitiera que los medios me dijeran qué jugadores van a venir, cómo jugar y con quién jugar", indica.

NO SOY ACTOR, PERO ME OBLIGAN A DECIR ESLOGANS, ACLARA AGUIRRE

Javier Aguirre se queja de los medios de comunicación que tras cualquier victoria, posicionan a México como un candidato obligado a ganar la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 o entonces será un fracaso la participación, pero también, en las últimos días él grabó un comercial para una cervecera mexicana donde invita a la población a apoyar incondicionalmente al Tri.

En dicho comercial, éste es el discurso que dice el entrenador en una conferencia de prensa que es transmitida, según las imágenes, a toda la población mexicana: "Llegó el momento esperado por todos, el momento de no mirar para atrás y caminar para adelante, de ser un equipo, de 11 en la cancha y millones en la banca, de no parpadear y aguantar la respiración. Es hora de juntarnos de dos, de a diez, de a miles para que la cancha se pinte de verde, es momento de no contenerse, de rasgarse la garganta, para gritarle al mundo ´aquí estamos´, hay que jugarse el todo por el todo, cada quien desde su cancha, porque algo sí es seguro, no luchamos por la gloria de 11 sino de millones de mexicanos. Es tiempo de que se enchine la piel y convencernos que sí se puede, llegó el momento de gritar: vamos México".

También, el 9 de noviembre del año pasado, durante la presentación del uniforme que México portará en Sudáfrica, realizada en el Museo de Antropología e Historia, Aguirre emitió el siguiente discurso: "Desde que decidí llegar a la Selección lo único que pedí, que fueran 11 guerreros en el campo, y eso es justo lo que veo y he visto frente a mis ojos, en los partidos y los entrenamientos, guerreros hechos con sangre caliente, de huesos irrompibles y de fuego en las piernas. Todos tenemos dentro un guerrero Águila. Hoy le pido a los más de 110 millones de mexicanos que se unan en la batalla diaria. Creamos en nosotros, creamos que somos un país que nació con todo lo que se necesita para triunfar, creamos y entendamos que somos guerreros y como guerreros regresaremos".

Sin embargo, a pregunta expresa, el "Vasco" dice que no hay similitud entre la prensa que pone a México como el próximo campeón del mundo y estos comerciales o discursos, donde él mismo invita a la población a apoyar incondicionalmente al Tri o a sus "guerreros" para alzarse con el Mundial, además, de que a él lo obligan a emitir estos mensajes.

"Te dicen que hagas eso, a mí no me pusieron una pistola, yo no soy actor, pero me dicen la camiseta quiere un eslogan, dilo, Televisa quiere un eslogan, dilo, eso me dicen, eso es así, yo no puedo decir no. Está clarísimo, ésas son las cosas que han cambiado. ¿Que me hacen incongruente? En lo absoluto. ¿No estoy cómodo? Cierto, absolutamente cierto, pero tampoco me dice Televisa o el que sea, quién juega o quién no juega, olvídalo, ni mi hermana me lo dice.

"Tampoco esto supone para mí demasiado, trato que sea lo más agradable posible el evento, estoy incómodo pero también es cierto que es parte de esta mutación que tenemos que hacer los técnicos, yo estoy aquí, pero también el técnico de Morelia habla y atrás están los patrocinadores, y tiene que hablar el de Atlas y el de Bayern Munich y el del Comunicaciones de Guatemala, porque tenemos que salir a hablar a la gente de nuestro equipo, ya no podemos decir ´yo ni madres´ (no hablo), porque ya no se puede, porque tu salario emana de que atrás diga una marca personal, que da una lana al equipo que a su vez la reparte", agrega.

"Estoy incómodo pero también es cierto que es parte de esta mutación que tenemos que hacer los técnicos" Sin embargo, el "Vasco" aclara que no toda la prensa es igual, ya que cada una responde a diversos intereses y finalmente, en México existe la libertad de expresión y todos tienen derecho a ejercerla.

"Quisiera yo hacer hincapié en que no podemos generalizar, cuando uno dice medios, no todos te dicen ´ser campeones si no es fracaso´, los hay, por eso matizaba que les interesa hacer esto para desestabilizar, quizá a alguien de la Federación que no es de su agrado, o el técnico, o la forma de juego, pero es normal, es parte de la democracia, tenemos libertad de expresión y la ejercemos", concluye.