www.elinstante.com.mx.- En días pasados la Secretaría de Fomento Social, a través de su Departamento de Infraestructura Social así como el Instituto Chihuahuense de la Mujer, visitaron La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos, con la finalidad de capacitar a mujeres emprendedoras de dicha comunidad para formar redes económicas sociales así como prevenirlas sobre el tema de prevención de violencia.
La encargada del Departamento de Infraestructura Social, así como la directora del ICHMUJER estuvieron con cerca de 100 mujeres de la Boquilla quienes se dieron cita en el auditorio de la localidad para tomar la capacitación que por parte de Fomento Social se les impartió además de tomar la plática de prevención de violencia por parte del Instituto de la Mujer.
En esta reunión las mujeres aprendieron cómo trabajar en conjunto y formar un pequeño negocio con la misma materia prima que se da dentro de su comunidad.
El objetivo general de esta capacitación fue desarrollar actividades en redes de colaboración solidaria, buscando no sólo la generación de trabajo y distribución de renta en empresas autosustentables, sino también desarrollar dimensiones humanas (afectivas, cognitivas y sociales) en el ejercicio de la ciudadanía activa, acrecentando el campo de posibilidades de realización de las libertades públicas y privadas, por el mejoramiento de las condiciones naturales, políticas, educativas, informativas y éticas que son requeridas.
Se les explicó el concepto de las Redes de Economía Popular Solidaria que son cooperativas de producción, consumo y servicios, trabajando en cadenas productivas, donde los excedentes se utilizan solidariamente para emprender nuevas acciones.
Asimismo, durante la presentación se les señaló a las asistentes que conforme van creciendo las redes se incorpora tecnología más avanzada, produciendo mayores excedentes y requiriendo que las personas trabajen menos y tengan más tiempo para la convivencia familiar, el estudio, el descanso, las actividades recreativas, etc.
Estas técnicas para formar redes de trabajo, se podrán aplicar de acuerdo a los productos que las mujeres de esta localidad ya producen como son frutas envasadas e incluso un grupo de mujeres que elaboran ropa tejida con maquinaria especial financiada por INDESOL podrán ampliar sus ventas siguiendo la técnica de una cooperativa comunitaria.
Tanto la titular de Infraestructura Social como la del ICHMUJER quedaron comprometidas a brindar un apoyo a las mujeres de esta localidad como parte de los compromisos de Gobierno del Estado para apoyar a las mujeres en todas sus áreas.