www.elinstante.com.mx.- El Gobierno libio de Muammar Gaddafi declaró el viernes un cese al fuego unilateral en su ofensiva contra la revuelta rebelde, mientras aviones de guerra occidentales se preparaban para atacar a sus fuerzas.
Pero las fuerzas libias atacaron la ciudad de Misrata controlada por rebeldes, en el oeste, dejando unos 25 muertos, entre ellos niños, informó a Reuters un médico en el lugar. Los residentes dijeron que no había señales del alto al fuego.
Las fuerzas libias afirmaron que se encontraban listas para implementar la tregua, según un portavoz del Gobierno, quien agregó que no se ordenaron operaciones militares el viernes.
En el este, en manos de los rebeldes, el anuncio del Gobierno fue rechazado como una artimaña o un indicio de que Gaddafi estaba desesperado.
"Tenemos que ser muy cautelosos. Ahora está empezando a tener miedo, pero en el terreno la amenaza no ha cambiado", dijo un portavoz francés. El Gobierno francés dijo además que todo estaba listo para una posible acción en Libia, pero no dio detalles.
Gran Bretaña, que junto a Francia ha sido un fuerte defensor de una acción armada, dijo que juzgará a Gaddafi por "sus acciones, no por sus palabras".
Estados Unidos, cuyo rol es crucial pese a su insistencia en que no está liderando la campaña internacional, también se mostró escéptico.
"Tendremos que ver acciones en el terreno y eso aún no está para nada claro", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Turquía, que se opone a una misión militar, indicó que el cese al fuego debe implementarse inmediatamente.
"Decidimos declarar un inmediato cese al fuego y detener de inmediato todas las operaciones militares", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Moussa Koussa, a periodistas en Trípoli luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución autorizando una acción militar.
El ministro llamó al diálogo a todas las partes. El jueves, Gaddafi prometió no tener "clemencia ni lástima" y los rebeldes demandaron ayuda extranjera antes de que se acabe el tiempo.