www.elinstante.com.mx.- China dijo el viernes que estaba preocupada por la decisión de Japón de verter agua radiactiva al mar desde una planta nuclear accidentada, reflejando el creciente malestar internacional ante la crisis desatada hace un mes por un fuerte terremoto y un tsunami.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que China monitorearía "de cerca" las acciones de Japón para recuperar el control de la planta de Fukushima Daiichi.
El funcionario chino pidió a Tokio información rápida y precisa sobre la crisis iniciada el 11 de marzo cuando un terremoto de magnitud 9 y un tsunami devastaron la costa nordeste de Japón.
Los comentarios llegan luego de que una agencia china dijera que desde mediados de marzo había detectado 10 casos de embarcaciones, aviones y carga procedente de Japón con niveles de radiación superiores a lo normal.
Japón, que lucha por recuperar el control de la planta nuclear tras el peor accidente atómico desde Chernóbil en 1986, enfrenta presiones para reanimar su economía sacudida por el triple desastre y evitar una crisis de proporciones globales.
Líderes financieros del G-20 pidieron a Tokio un plan para resucitar su economía, pues temen que las consecuencias del terremoto pongan en riesgo el crecimiento económico global, dijo a Reuters el ex vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Takatoshi Kato.
El tsunami dejó unas 28.000 personas muertas o desaparecidas, dañó seis reactores nucleares al norte de Tokio y devastó la costa nordeste de Japón.
El Gobierno japonés dijo el viernes que la tercera economía del mundo está ahora en una "condición severa".
Una fuerte replica de 7,1 de magnitud sacudió el jueves la costa este de Japón, causando tres muertes y dejando 141 heridos. Un millón de hogares quedaron sin suministro eléctrico y los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi fueron evacuados.
El operador Tokyo Electric Power Co (TEPCO) dijo que el último sismo no había causado daños adicionales a su golpeada central nuclear que hasta hace dos días estaba filtrando agua altamente radiactiva al mar. Los ingenieros japoneses seguían vertiendo el viernes al mar agua con menores niveles de radiación usada para enfriar el combustible nuclear recalentado.
"Como vecino de Japón, nosotros naturalmente expresamos nuestra preocupación por esto", dijo el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.
"Pedimos que Japón reporte la información relevante a China de una forma rápida, comprensiva y precisa", añadió.
También Corea del Sur expresó preocupación, acusando a Japón de incompetencia por no notificarles que descargarían agua radiactiva en el mar.
"Deberían haber avisado, pero no lo hicieron, quizás porque ni siquiera lo pensaron, pero es una cuestión de incompetencia", dijo el primer ministro Kim Hwang-sik, respondiendo a una pregunta en el Parlamento.