En el centro de convenciones de Chihuahua capital se llevó a cabo el primer Foro de Políticas Públicas con Participación de la Sociedad, en donde expertos de las áreas gubernamentales, de la academia e instituciones internacionales compartieron opiniones.
La inauguración se levó a cabo por el Profesor Servando Portillo, Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, quien enfatizó en la importancia de la participación e involucramiento de las OSC’s en las políticas del Gobierno del Estado, ya que en un trabajo colaborativo es posible llevara a las comunidades a un desarrollo sostenible.
Jesús Vargas, Presidente de CINDEC, mencionó.
"Un reto más es la formulación de la familia democrática generando un verdadero desarrollo humano, con esto se genera una serie de perspectivas por parte de las familias de las comunidades del estado donde se viene a sugerir un espacio de diálogo entre sociedad y gobierno. De donde emerjan las necesidades y sean plasmadas en los planes comunitarios, basándose en un diagnóstico real comunidad - familia"
En el foro se presentó uno de los casos de éxito por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en donde hablaron del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria en la sierra Tarahumara, que se realiza a través de las Agencias de Desarrollo Rural.
Juan Pablo Romero Reinaga, Representante de ONU-FAO en Chihuahua, mencionó:
"Es un proyecto a nivel nacional que está colaborando actualmente en 20 estados de la república. El PESA es una estrategia de apoyo técnico metodológico, diseñada para trabajar con las familias y grupos de las zonas marginadas del país. Ya se comentaba anteriormente a las familias es el punto importante, punto focal del desarrollo de las comunidades. De las comunidades que muchas veces no alcanzamos a ver desde acá, desde el escritorio."
Al foro asistieron cerca de 100 personas de todas las áreas de trabajo, desde la academia, hasta organizaciones civiles del ámbito rural.