www.elinstante.com.mx.- El gobierno de España clasificó que en ocho estados de México existen "zonas de riesgo que deben ser evitadas" por sus ciudadanos.
En un mensaje de alerta que emitió esta semana, pide además no circular por las carreteras del norte del país, sobre todo en diversos municipios de Tamaulipas como San Fernando, y recomienda que si se necesita visitar estas entidades es preferible hospedarse en Estados Unidos.
Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Coahuila y Michoacán son los estados señalados más riesgosos por España desde el 18 de abril.
Clasifica a Baja California, Guerrero y Morelos como entidades "de riesgo medio".
El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España detalla que la violencia que existe en México tiene relación en algunos casos con los enfrentamientos entre las organizaciones criminales y el Ejército o corporaciones policiacas.
Afirma que "los casos de terceros inocentes afectados no son infrecuentes", ya que se registran incidentes aislados en los que grupos criminales atacan lugares donde se hallan tanto personas vinculadas o no con el crimen.
La Cancillería española agrega que "al amparo de la delincuencia organizada, florecen otros tipos de violencia que adopta la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros y extorsiones".
Clasificó como áreas de México que deben ser evitadas todas las poblaciones comprendidas en el bajo Valle del Río Bravo, la franja fronteriza de Tamaulipas, entre Nuevo Laredo y Playa Bagdad; las conexiones por carretera entre éstas con Monterrey y la zona de San Fernando y Burgos.
Chihuahua aparece en el mapa de riesgos de la Cancillería ibérica, que indica que "en Ciudad Juárez la visita no es recomendable en ningún caso. De ser necesario el desplazamiento, y en la medida de lo posible, se recomienda alojarse en la ciudad conurbada de El Paso, Texas".
Incluye a las zonas limítrofes y de montaña (Sierra Madre Occidental) de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, así como todas las zonas rurales de estas entidades "y las carreteras que conectan las diferentes poblaciones".
En Nuevo León considera peligrosa la zona metropolitana de Monterrey y los municipios de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García que "deben visitarse de día o en tránsito hacia otros destinos".
En cuanto a Michoacán, indica que se han intensificado las actividades de grupos criminales ligadas al narco que ha producido una elevación del nivel de violencia en la zona. "Los turistas que visiten dicho estado deben extremar sus precauciones".