www.elinstante.com.mx.- Los robots Transformers han perdido algo de su atractivo en las taquillas, pero tuvieron el mejor debut en lo que va del año.
La distribuidora Paramount Pictures dijo el domingo que Transformers: Dark of the Moon recaudó 97,4 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá en su primer fin de semana, con lo que supera los 90,2 millones con que debutó Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, de Disney.
Pero la secuela de la cinta de ciencia ficción está por debajo de los 109 millones que recaudó Transformers: Revenge of the Fallen en su fin de semana de debut en el 2009.
Desde que se estrenó el martes por la noche, la nueva cinta de Transformers ha colectado 162 millones de dólares en Norteamérica hasta el domingo, también menos de los 200,1 millones que obtuvo Revenge of the Fallen en sus primeros cinco días de proyección.
Paramount estima que Dark of the Moon alcanzará 180,9 millones de dólares para cuando termine el fin de semana largo en Estados Unidos, que se extiende al lunes por la conmemoración del 4 de julio.
Dark of the Moon recaudó 210 millones en otros mercados, para un total mundial de 372 millones hasta el domingo.
La película rompió el récord de taquilla para el fin de semana de tres días del 4 de julio que antes ostentaba la producción de 2004, Spider-Man 2, con 88,2 millones dólares. Sin embargo, al calcular los precios de las entradas más altos de hoy, Spider-Man 2 vendió más entradas que Dark of the Moon.
La cinta también estableció un récord para lanzamientos en IMAX, al superar por primera vez la barrera de los 20 millones de dólares para un estreno mundial en el formato de pantalla amplia. La compañía calcula que Dark of the Moon alcanzará 22,5 millones de dólares en teatros IMAX de todo el mundo para el lunes.
La tercera parte de la saga Transformers reúne al actor Shia LaBeouf y al director Michael Bay, quien le dio a la franquicia tratamiento en tres dimensiones por primera vez.
El filme retoma la llegada del hombre a la luna en 1960 como punto coyuntural en la batalla entre los Autobots y sus contrapartes malvadas, los Decepticons.
Otro gran lanzamiento del fin de semana, la aventura europea de 20th Century Fox Monte Carlo, abrió en un débil quinto lugar con 7,6 millones en Estados Unidos. La película es protagonizada por Selena Gomez, Katie Cassidy y Leighton Meester como viajeros estadounidenses que reciben tratamiento de princesa en Mónaco después de que Gómez suplanta a una heredera europea.